Flexibilidad desp de una rotura de ligamentos

Hace 1 mes me esguince el tobillo con una rotura del peroneo calcáneo anterior y derrame articular.

Más distensión del peroneo calcáneo y astragalino posterior según la RM

Al día de hoy bajo mucho la hinchazón y dolor pero todavía esta inflamado, perdí mucha flexibilidad y siento un pinchazo en el talón al apoyarme.

Mis preguntas son :

* ¿Se recupera la flexibilidad y liquido articular?

* ¿Debería seguir con elevación(para bajar la inflamación) o tratar de caminar (para no perder masa muscular)?

* ¿Algún aparato para acelerar los tiempos?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola.

Alejo, por intentar un segundo aporte, y a pesar de que no tengo conocimientos sobre este tema, puedes leer estos enlaces que abordan el tema y responden una parte de tus dudas. Ánimo.

https://muyfitness.com/maneras-de-mantenerse-en-forma-con-una-rotura-de-ligamentos_13138341/

¿Qué ejercicios puedo realizar?

https://muyfitness.com/puedo-hacerme-mas-dano-al-caminar-con-una-rotura-de-ligamentos_13124049/

https://muyfitness.com/maneras-de-mantenerse-en-forma-con-una-rotura-de-ligamentos_13138341/

  • Primera semana: es necesario hacer reposo, poner hielo, compresión y elevación de la zona.
  • Segunda semana: se retiran los puntos y el paciente debe aplicarse hielo tres veces al día, realizar ejercicios activos de flexión de la rodilla y masajes drenantes, que servirán para reducir la inflamación de la rodilla. Además, deberá desplazarse siempre con muletas.
  • Tercera semana: cuando el deportista puede empezar a movilizar la rótula y realizar ejercicios activos de flexión de la rodilla hasta el umbral del dolor. Practicar natación y empezar a reeducar la marcha son algunos consejos de los especialistas.
  • Cuarta semana: el deportista debe empezar el entrenamiento propioceptivo y de equilibrio, además de realizar ejercicios para potenciar la fuerza de la pierna y ejercicios pasivos de flexión de la rodilla. También es aconsejable iniciar el trabajo con la bicicleta.
  • A partir del primer mes: la realización de ejercicios propioceptivos es imprescindible si se quiere conseguir una recuperación completa. Además, la rodilla debe ser forzada por el deportista hasta llegar a los niveles de movimientos habituales, tanto de flexión como de extensión, realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura anterior y posterior de la pierna, y aumentar progresivamente la intensidad de las actividades deportivas que normalmente realiza.

-----------------------------------------------------------------------------------

Fase Regenerativa:

En esta fase la inflamación y el dolor iniciales han pasado y nos centramos en regenerar todas las estructuras afectadas utilizando según la estructura que sea la EPI que es útil para ligamentos laterales o cuernos meniscales o el Láser de Alta potencia con el que además se puede regenerar el cartílago hasta ciertos grados.

En esta fase el fisioterapeuta recomendará la marcha sin muletas, tendremos el rango de movimiento completo y comenzaremos a trabajar muscularmente con mayor intensidad. Al principio trabajaremos mucho isquiotibiales por lo que hemos explicado antes, además de gemelos y no tanto cuádriceps. Usaremos primero el propio peso y luego gomas elásticas y Compex Wireless para activar musculatura y recuperar la musculatura en menor tiempo.

Fase Readaptativa:

Hacia el tercer mes (a veces más), podremos comenzar el trabajo de readaptación ya que la musculatura ha ganado fuerza y la articulación con un ligamento desinflamado y más estable pueden comenzar a cargar más.

Para una buena readaptación es necesario conocer con más precisión en qué estado muscular está el paciente y si hay músculos muy activos o muy poco activos o si hay diferencia de fuerza entre grupos musculares claves como cuádriceps-isquios, etc… Para poder valorar todo esto realizaremos una valoración muscular completa con el Preparador Físico y la ayuda de Smartcoach.

En esta fase, también empezaremos a trabajar con la Plataforma vibratoria Fitvibe, trabajando el fortalecimiento, posiciones inestables, movimientos inestables… La ventaja de usar una plataforma vibratoria es que activaremos mucha más musculatura de la habitual durante un ejercicio sencillo de fortalecimiento o un ejercicio de equilibrio. Con el fisioterapeuta comenzaremos a trabajar con bosu, platos diversos de inestabilidad y muy importante: el trabajo con la Polea Cónica ya que es la única forma de reproducir en la articulación un movimiento similar y controlado al que le produjo la lesión.

Con este tipo de entrenamiento funcional los tiempos de recuperación se acortan hasta llegar a 5 meses en algunos deportistas. Aunque lo más habitual son 6 ó 9 meses hasta estar completamente recuperado, desde el punto de vista de la fisioterapia.