Fractura de Rótula

Hace 40 días me fracturé la rótula. Duré con yeso 6 semanas y 4 días.
Desde que que me quitaron el yeso tengo fisioterapia 2 veces a la semana.
¿Mi pregunta es la siguiente Es necesaria causar dolor en los músculos al hacer los ejercicios? La fisioerapeuta me obliga a realizar flexiones de la rodilla que no puedo hacer ya que los ligamentos o tendones no tienen flexibilidad y ella fuerza la pierna y me da un dolor atroz. Ella dice que es necesario y a mí me da miedo no se vayan a romper los ligamentos.
¿Qué es lo correcto en este caso? ¿Cuáles son los ejercicuio de rehabilitación más convenienetes?

1 Respuesta

Respuesta
El echo de portar un yeso durante mes y medio, siendo por una parte necesario en toda fractura para su correcta consolidación, por otra parte trae consnecuencias negativas tales como atrofia muscular, alteración de la coordinación, rigidez articular, acortamieneto muscular, adherencias de ligamentos, edemas, etc. Cuando hay rigidez articular, lo conveniente es devolver la movilidad a la articulación ; además de preparar los tejidos con microondas, ultrasonidos, etc, se hace necesario movilizaciones pasivas por parte del fisioterapeuta. Depende del grado de rigidez, habrá que forzar más o menos la articulación. Evidentemente a mayor rigidez, mayor dolor, pero esta siempre ha de ser controlada y vigilar sobre todo que no aumente la inflamación ni el dolor, puesto que eso indicaría que el fisio ha forzado demasiado. Al final de las sesiones se aplica frío para evitar estas inflmaciones y dolores, lógicas por otra parte por el stress causado ( y en este caso necesario ) aplicado a la articulación. Tan importante como las movilizaciones son los estiramientos. Es muy dificl que se rompan los ligamentos es estas maniobras, puesto que son bastantes resistentes, en su defecto sucedería antes alguna lesión muscular que ligamentosa o tendinosa, pero aún así es difícil que se rompan. Por tanto si su problema es la limitación de movilidad por rigidez ; calor profundo, masajes de la musculatura implicada, control de la iflamación, movilizaciones, estiramiento, entrenamiento progresivo de la fuerza. Si tienes alguna duda más, consúltame.