Es la "fuga" de un accidente en algún caso excusable?

Hace unos días saliendo marcha atrás de donde estaba aparcado le di un golpe a un coche que estaba estacionado en doble fila (cosa que está prohibida) de noche y sin luces. Debido a que nadie había en el coche y que sólo le hice un pequeño arañazo me marché sin llamar a la policía después de haber anotado la matrícula del coche pensando en ir más tarde a la policía a explicar lo sucedido, ya que en ese momento tenía una cita importante. Alguien me vio, apuntó mi matrícula y llamó a la policía denunciándome... Con lo ahora me enfrento a una denuncia por "conductor a la fuga". Sabe alguien si en algún caso extremo como el que acabo de exponer (no había heridos, ¿el otro conductor no estaba en el coche) es excusable la "fuga" de un accidente? ¿O por el contrario debería haber llamado a la policía aunque fuera por un simple arañazo?

2 respuestas

Respuesta

Lo normal seria que su seguro te hiciese una reclamación a tu seguro y tú seguro, después de tu versión, aceptase la culpa en el siniestro. Me sorprende que no haya habido este paso previo.

Si ya has recibido la denuncia revisa tu póliza por si te cubre la defensa en este caso (es lo mas probable)... lo más probable es que te condenen a pagar los gastos de reparación y las costas del juicio.

Gracias por la información!!

Doy más detalles de lo sucedido. He de decir que eso ocurrió en Alemania, que es donde vivo. He buscado información sobre el asunto y la ley dice que en este caso debería esperar al otro conductor y que no hay que llamar a la policía porque no hay heridos, ni destrozos grandes. Lo de esperar al otro conductor podría alargarse horas, ya que el otro coche llevaba estacionado al menos dos horas, por lo que entiendo que el coche iba a estar ahí hasta el día siguiente (cosa que e esa vale ocurre con regularidad). Evidentemente no podía esperar hasta el día siguiente y tenía una cita importante 20 minutos después del golpe. Es en un caso así la «fuga» justificable? O no lo es nunca?

Muchas gracias

Desconozco las normas alemanas al respecto, por lo que en este caso no puedo ayudarle.

Pero si hubiera ocurrido en España, sería justificable en este caso concreto? La Policía me dijo que siendo buen conductor como soy (llevo años aquí sin ningún incidente) y puesto que el caso es muy particular, al yo ser español si puedo alegar que en España podría ser un asunto leve le podría quitar importancia en el juicio, haciendo que se pueda rebajar la multa o incluso anularla. Por eso estoy tan interesado en saber que ocurriría ahora si eso hubiera ocurrido en España. Resumo brevemente. Coche estacionado en doble fila, de noche y sin luces. Salgo de mi aparcamiento, no lo veo y le hago un bollo. No hay conductor, apunto la matrícula para ir a la policía más tarde. Alguien me vio y me denunció por fuga. Ese caso concreto en España, sería tratable? O bajo ningún concepto debería haberme marchado ?

Muchas gracias

En España simplemente la aseguradora contraria reclamaría por la matrícula que le aporta el testigo y ahí acabaría la cosa.

Lo que se suele hacer en estos casos en los que el contrario no está es dejar una nota en el parabrisas para que cuando regrese al coche pueda ponerse en contacto con nosotros.

En cualquier caso, yo sería el culpable por no haber dado parte inmediatamente, cierto?

No, sería culpable (en España) porque cuando un vehículo está parado no es responsable del siniestro. (Salvo en caso de incendio del vehículo en reposo que dañe a otro/s vehículos)

Aunque el otro vehículo este mal estacionado de noche y sin luces?

Si... incluso así

¡Gracias! Ahora está todo aclarado.

Saludos desde Alemania!!!

De nada.

Me alegro.

Respuesta

Das marcha atrás y golpeas. Eres culpable aunque el coche esté del revés.

Debías comunicarlo a tu Mediador. Este te da solución.

Lo siento.