Separar componentes de una emulsión

Después de mucho tiempo sin tener ninguna duda, acudo de nuevo a todoexpertos.com.

Tengo varios botes de mayonesa caducada de cuando tenia una tienda. El aspecto es bueno, pero no creo que esté apta para el consumo.

Mi pregunta es si pudiera separar el aceite que lleva para aprovecharlo y hacer jabón casero. ¿Hay alguna forma de hacerlo? Considerando que es una emulsión de varios componentes, creo que se tendría que poder separar de alguna forma.

1 respuesta

Respuesta

Si quieres separar el aceite de la mayonesa deberías calentarla (se cortará), después para purificarla puedes añadirle agua para disolver todas las sustancias solubles en agua y filtras con una tela más o menos fina (retendrás la parte del huevo no soluble). Teóricamente tendrás agua y aceite. Decantas el agua y ya tienes tu aceite, si el aceite aun esta turbio o sucio puedes volver a añadir agua y volver a decantar. Para eliminar el agua del aceite (restos) deberás hervirlo a más de 100 grados (si necesitas eliminar los restos de agua, si no es mejor no calentarlo más), eliminaras el agua con ese ruido típico a patata frita. Esto es la teoría de como lo haría, jamas lo he hecho, pero químicamente es factible. Si alguien lo ha hecho que nos diga su experiencia. Sobre la marcha puedo aconsejarte. Como es un experimento yo empezaría con un bote o incluso con un par de cucharadas, a ver como sale y cuando sepas como se hace y salga bien lo haces con todos.