El aceite de un daewoo lanos tiene restos de agua

El aceite de un daewoo lanos tiene restos de agua pero el deposito del anticongelante no, que puede ser la causa, hace 4 km al día 2 de ida y 2 de vuelta, no llega a calentarse nada tampoco se le da motivos para ello, no queremos hacerle mas, por miedo a que sea la junta de la culata y ocasionar una avería mas grabe.

2 Respuestas

Respuesta

Habéis hecho lo más correcto en estos casos que es salvaguardar el motor.

En tu consulta no indicas el modelo concreto de motor de tu Daewoo Lanos, por lo que he supuesto que se trata del motor de 8 válvulas que no es más que el motor General Motors utilizado en los Corsa B. Tampoco comentas nada sobre el nivel en el vaso de expansión del motor. Te doy las tres posibilidades más habituales.

1.- Descenso nivel vaso y presencia en de líquido en aceite.

Si el aceite ha disminuido si grado de viscosidad, su tonalidad ha cambiado ( tiene tendencia a formarse una emulsión gris ) y lo más importante el nivel de refrigerante ha bajado mientras que el de lubricante ha subido; está claro que hay un trasvase de líquido refrigerante hacia el circuito de lubricación.

En ocasiones, también sucede al revés y el aceite va a parar al vaso de expansión motivo por el cual el que no aparezca en dicho vaso de expansión no significa menor gravedad, al margen del número de kilómetros que recorra el motor.

Ante mi tengo el esquema de todo el circuito de lubricación de este motor, un motor muy fiable y a la vez sencillo mecánicamente hablando.

Los dos puntos que pueden provocar esta mezcla de fluidos para este motor en concreto son: la junta de culata y la propia culata a tenor del circuito cerrado que realiza el lubricante en el mismo y la ausencia de intercambiador térmico habitual en muchos filtros de aceite. Es en estos dos puntos anteriormente mencionados donde puede existir comunicación entre ambos circuitos en caso de una anomalía mecánica.

Un caso mucho menos habitual, pero en ocasiones factible, es la aparición de poros en los materiales motor que albergan las cámaras del líquido refrigerante y que puedan comunicar el líquido refrigerante con el lubricante en el cárter como pudiera ser a nivel medio-inferior del bloque motor permitiendo el paso hacia el lubricante contenido en éste.

2.- Descenso nivel vaso sin presencia de refrigerante en aceite.

En fugas en la parte superior del motor ( ejemplo culata, parte alta cilindros, cámaras de calefacción cajas mariposas o colectores ...) se tendería a " quemar " por el propio motor haciéndose imperceptible la mezcla con el propio fluido lubricante.

Al igual que en el caso anterior hay descenso del líquido refrigerante, pero en este caso no se advierte una mezcla con el lubricante o motor o al menos tan acusada.

3.- No descenso de nivel de vaso y presencia de líquido en cárter.

En determinadas circunstancias, especialmente con temperatura ambientales frías así como de motor y recorridos donde éste no es capaz de conseguir la temperatura de servicio se produce la condensación de agua en el lubricante, muchos pueden ser los casos que motiven este aumento desde una varilla de aceite que no cierre adecuadamente ( presencia en el propio lubricante en el cárter ), efecto de la circulación de los gases del cárter fríos ( presencia en la parte alta del motor y su tapón )... En estos casos no hay bajada del nivel de la botella pues el agua que tiende a aparecer en el aceite tiene un origen que nada tiene que ver con el líquido refrigerante. En muchas ocasiones va acompañado de una pasta de color blanca que se conoce en el argot como : "Mayonesa".

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Gracias por tú amplia y aclaratoria respuesta, me ha servido de mucho.
La tercera posibilidad, es justo mi caso, se aprecia además de la humedad en el tapón y varilla, una pasta más que mayonesa yo diría mantequilla, también he observado que le cuesta trabajo arrancar por las mañanas y ruidos de taques. Te agradecería que me dieras tu opinión ¿qué puedo hacer? existe una solución para no pasar por el taller y solucionarlo yo mismo, se me da bien la mecánica.
De nuevo te doy las gracias por haberte molestado en responderme y haberme aclarado tanto.
Un saludo.

Un dato muy interesante que aportas es el del kilometraje que habitualmente sueles hacer . La cantidad de kilómetros es tan pequeña que favorece la condensación del agua y posterior emulsión con el aceite con lo que aparece la pasta blanca a la que te estás refiriendo. Por lo que es posible que no tengas una avería en sí, sino el resultado ajustado, a veces, consecuencia de unas condiciones de funcionamiento muy especiales. Los antiguos motores Talbot-Peugeot eran muy propensos a este fenómeno que comentas.

En realidad en vehículos que realizan kilometrajes muy discretos siempre es recomendable sustituir el aceite con mayor asiduidad en referencia al efecto anteriormente comentado.

Si estamos seguros de que no hay pérdida de refrigerante, el agua que pasa a emulsionar con el aceite por efecto de la agitación en la bomba de aceite puede venir de dos lugares:

1.- De la humedad ambiente ; al haber algún punto con falta de estanqueidad en la línea de retorno de gases de aceite del cárter o bien en la propia parte alta del motor, tapón de aceite, tapa cárter superior, etc, aunque en este sentido también se habrían apreciado fugas de aceite en la zona mencionada.

El clima exterior si es frío y húmedo también facilita este fenómeno al paso de la línea de admisión si haya se vuelcan los gases de la sobrepresión del cárter en lugar de hacerlo a la parte alta del motor para que vuelvan al mencionado cárter.

2.- De los componentes de la combustión, a motor frío especialmente uno de los productos de la combustión es el agua. En motores con cierto kilometraje puede ser factible que los aros no cierren convenientemente con las paredes del cilindro propiciando que parte de esta mezcla gaseosa que contiene agua pase hacia la bancada o parte inferior del motor para mezclarse con el lubricante y posteriormente emulsionarse. Conviene si se quiere realizar una prueba de compresión motor para evaluar tal grado de sellado.

Bajo esta circunstancia conviene calentar el motor hasta que el aceite esté a la temperatura de servicio para que la pasta se diluya lo máximo posible y expulsarlo del mismo. Puedes volver a llenar con un aceite de menor calidad al que estás acostumbrado a utilizar para intentar arrastrar todo los restos y volver a expulsarlo.

Después de esto cambia filtro y añade aceite como habitualmente lo sueles hacer.

Durante un tiempo comprueba que no se vuelvan a presentar los residuos que comentas.

Si el grado de pasta formada es grande y ha obturado elementos del motor o se agarrado de manera ostensible la solución es más costosa.

El sonido de los taqués y las dificultades de arranque en frío pueden estar perfectamente motivadas por la ascensión de lubricante, que de hecho en frío es más viscoso, en combinación con esta pasta que de por sí eleva más la viscosidad si aún cabe.

En estas condiciones los taqués no funcionan adecuadamente no absorbiendo el juego de los mismos y perjudicando la entrada y salida de gases al motor lo que puede explicar la dificultad de arranque que se presenta en frío.

Hay que eliminar esa pasta para evitar daños de manera especial a los taqués que pueden quedar obturados.

El vaciado en caliente, "enjuague " con aceite y sustitución de filtro y posterior observación sería como te he comentado la primera intervención a realizar.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

¿Por la mañana te arranca a la primera o le cuesta arrancar y después tira muchas condensaciones, por el tubo de escape?.

La verdad es que si le cuesta arrancar sobre todo por la mañanas, condensación no mucha, lo que si e observado es que le zurren mucho los taques.

El aceite que le pones tiene que ser menos viscoso para que lubrifique bien nada más arrancar. OK

Gracias por haberte molestado y responder mi pregunta. Voy a seguir tu consejo y cambiar el aceite por otro menos viscoso.

Una pregunta mas ¿antes de echar el nuevo aceite, que puedo hacer para eliminar toda la humedad y viscosidad que se a formado en el interior?¿seria aconsejable junto con el aceite echar algún producto para sellar posibles filtraciones?