¿Una bombilla genera potencia eléctrica o consume potencia eléctrica?

En un circuito paralelo al quitar una resistencia o apagar un bonbillo de 4 bombillos que hay en el circuito. ¿La potencia total disminuiría? ¿Por qué? ¿La intensidad aumenta o disminuye para los demás bombillos?

1 Respuesta

Respuesta

Supongamos que los 4 bombillos tienen un resistencia de 4Ω cada uno y que la alimentación es de 12V, la corriente que consume cada bombillo es de I=12/4=3A y los 4 bombillos consumirán I_total=4(3A)=12A, la potencia de cada bombillo será P=I*V=(3A)(12V)=36W, y la potencia total consumida de los 4 bombillos será P_total=4(36W)=144W

¿Qué pasa si quitamos un bombillo?

Pues, como en un circuito en paralelo el voltaje permanece constante (12V) y las resistencias de cada bombillo también permanecen constante (4 Ω), entonces la Intensidad o corriente que pasa por cada bombillo no cambiará y seguirá siendo I=12/4=3A (no cambia) , y los 3 bombillos consumirán I_total=3(3A)=9A (disminuye) , y la potencia de cada bombillo será P=I*V=(3A)(12V)=36W, y la potencia total consumida de los 3 bombillos será P_total=3(36W)=108W (disminuye).

Conclusión: La Potencia total disminuye y la intensidad permanece constante para los demás bombillos.

Nota: al haber un bombillo menos se consumé menos corriente (9A) que al haber los 4 bombillos(12A), perola corriente que consume cada bombillo siempre es constante (3A)