Limitar voltaje que pasa por un cable.

Necesito saber como puedo limitar el voltaje que pasa por un cable, lo que necesito es que por ese cable circule libremente el voltaje (en corriente continua) siempre y cuando sea inferior a 2,59 voltios, en cambio si el voltaje que pasa por ese cable es superior a ese valor no pueda pasar, y no se como hacerlo, alguien puedo ayudarme

2 Respuestas

Respuesta

A ver... estas de partida con un error de concepto: Los VOLTIOS NO CIRCULAN, lo que cirulan son los AMPERIOS, así que cuando uno "quiere limitar" lo que limita son los amperios que circulan. Eso lo haría un circuito.

Ahora bien... también puede ocurrir que uno desee "Limitar el voltaje que se aplica a una carga", pero eso es otra cosa. Y en el caso de "limitar el voltaje que se aplica"... también deberías especificar "Cuanto es la corriente que circula cuando se aplica ese voltaje", para poder determinar el circuito adecuado de limitación.

Pero como dije, son dos cosas distintas... y lo tuyo tiene un error conceptual que no permite saber que es lo que en realidad necesitas limitar

muchisimas gracias por contestarme, vamos a ver, tengo un dispositivo electrónico que actua por medio de un mando a distancia,  a este dispositivo le llegan tres cables uno positivo 24 voltios continua, otro negativo y por el tercero oscila, varia el voltaje según muevo el mando. el voltaje oscila desde 1,5 voltios hasta 4 voltios, en cambio al poner el osciloscopio para saber como varia el voltaje y los amperios, observo que la unica variacion es la del voltaje, no detecto ningún amperaje, voy a volver a conertarlo por que llevas razón tiene que circular corriente,... en el osciloscopio detecto 2,4 voltios, en el momento que muevo el mando hacia la izquierda, el voltaje disminuye hasta 1 voltio, y si lo giro hacia el otro lado el voltaje sube hasta 4 voltios, lo que yo quiero es anular que el mando no funcione hacia el lado que sube el voltaje en un momento puntual. Un compañero me recomendo u diodo zener, pero no me sirve, el diodo zener no deja circular corriente por debajo de su Voltaje zener, y si elevas el voltaje por encima lo mantiene....

En el esquema del mando que tengo me dice que el amperaje del dispositivo es de 0 a 8 miliamperios y el voltaje de 0 a 10 voltios siempre en corriente continua.

y te vuelvo a dar las gracias, hace muchísimos años que termine los estudios de electricidad y estoy un poco oxidado.

Ahora va mas claro el tema!. Te hago un par de re-preguntas para ver "como podemos hacer":

-Si entendi bien el "tercer cable", debe poder variar libremente su voltaje... pero nunca exceder de 2,59 voltios

-La corriente que circulara, es evidentemente infima: Menor de 8 mA en todo caso.

Dime si lo de arriba es correcto, y te pregunto extra:

-¿Cuánta precision deben tener esos 2,59 voltios "de tope"?... ¿O sea cual puede ser el rango de "recorte" o debe ser "lo mas exacto posible a ese valor"?

-Si necesito usar los 24 voltios que tengo entre los otros dos cables para alimentar un "Recortador activo de precision", ¿es posible?. (No le tomo mas que 15 mA como maximo)

Si me respondes esas dudas que me quedan, te hago el diseño de un circuitito para lograrlo

Logico... dame unas horas que no estoy atado a la maquina, jaja!

Correcto. Así es. El voltaje del tercer cable debe circular libremente siempre que no exceda de 2,49 voltios. No pasaría nada si pasa un poco más de voltaje hasta 2,70 por ejemplo no habría problema. Y tengo tensión directa de baterías puedes consumir los amperios que necesites. No te imaginas el favor que me estas haciendo.

Bien, ahora si!:

Tengo 3 opciones... todas son con un zener: Pero el zener no lo conecto al "tercer cable", sino que solamente entre el flotante y el "cero voltios": Ese zener, mientras el voltaje en el cable sea inferior al valor de disparo, se comportara como "Circuito abierto". Si la tension pasa su valor... empieza a conducir y limita en ese valor.

Las "condiciones" serian que ese "Tercer cable" pueda darme al circuito una corriente de al menos 0,5 mA para que trabaje, pero que no se exceda de unos 12 mA en el peor caso ( En el primer caso, el del Zener solo, 100 mA podria ser, en el de los integrados, no). Como me dijiste antes que el maximo eran 8 mA, no habria ningun problema

-El primero, uso un simple zener: uno de 2,7 Voltios, empezara a limitar con aproximadamente 2,6 voltios y si la corriente se fuese arriba, subiria como maximo a 2,8 voltios: Simple, pero con una cierta imprecision en la tension de salida.

-Para el segundo y el tercero, uso un circuito integrado que es un "Zener programable de precision". Al final te pongo el Datasheet: OJO que vienen tres encapsulados distintos!. Habria que ver cual es el que consigues. El LM336 - 2,5 (2,5 por el voltaje... ojo que viene tambien el "5" que la tension minima es 5 voltios!).

En el primero de los de "Zener programable", lo uso directamente: Igual que un zener, mientras el voltaje sea de "menos de 2,5" es como si no existiera en el circuito, cuando lo exceda, conduce y limita a ese valor exacto.

En el segundo, uso "la posibilidad de programar", y te dejo los 2,59 voltios exactos para limitar, solo que en ese, necesito al menos que el circuito "me deje consumir 0,5 mA" cuando llegue a 2,5 voltios, para que funciones.

Este dispositivo es de alta precision, y ese valor esta garantizado en el orden de las centesimas de voltio, aun con variacion de temperatura.

Si eventualmente no lo consiguieras, viene otro similar: el TL 431, que es casi identico en sus funciones y uso. Serviria lo mismo.

Aca van los circuitos, y al final ira el Data Sheet... y cualquier duda me dices.

estupendo,,,,,.... pero tengo una duda, he pensado que con el primer circuito es suficiente para lo que yo quiero, pero mi duda es la siguiente, una vez que por el cable que tu llamas flotante se exceda de 2,5 viltios mas o menos y el diodo zener se active, no habrá una salida excesiva de amperios hacia el cable de tensión 0 y pueda destruir el diodo o mucho peor quemar la placa base de donde salen estos tres cables???? No haria falta poner una resistencia antes del diodo de un valor bastante mas pequeño que la carga que tengo en el dispositivo electrónico??

No la puse basándome en que dijiste que el circuito podía dar unos 8 mA, pero si no te afecta al circuito que mide "a la salida del cable flotante", si, seria bueno ponerla. No se cual es la carga, pero debería ser tal que limite (si es el simple zener) a 100 mA (12 veces más que los "8mA" que mencionamos), y en ese sentido quedaría totalmente seguro. Igual valdría para cualquiera de los otros dos circuitos... porque al fin y al cabo, son solamente "Zener programables".

Conclusion: SI, convendria

¡Gracias!  bueno pues tengo que volver a agradecerte enormemente la ayuda que me has dado, esta semana me pondré las pilas y te contaré el resultado. :) :)

Buenísimo!. Espero los resultados!,. Y no te olvides de calificarme la respuesta, que es mi única recompensa!

Respuesta

¡Gracias! Mil gracias. Solo pasan de 0 a 20 miliamperios. Voy a comprarlo corriendo.

Si es para alimentar un diodo led ojo, el diodo led no reduce el paso de corriente a 20mA, deja pasar varios amperios y se quema en pocos segundos, necesitaras una resitencia en el circuito que evite el paso de una excesiva corriente o si no el zener y el led acabaran chamuscados.