Se tienen 5 dispositivos electrónicos que requieren 3 niveles de voltaje diferente entregados mediante un divisor de voltaje

Se tienen 5 dispositivos electrónicos que requieren 3 niveles de voltaje diferente entregados mediante un divisor de voltaje como el que se muestra a continuación.

Dispositivo 2 - Requiere las siguientes condiciones:

  1. Valores de resistencia entre 1kΩ y 5kΩ
  2. Voltaje en el terminal 3 es la tercera parte del voltaje en la terminal 1.
  3. Si requiere valores de resistencia por fuera del rango dado, debe justificar la razón de los mismos y tomarlos por arriba de los valores dados.

1 respuesta

Respuesta

Es la segunda vez que esta pregunta aparece en el foro, y mi respuesta seguirá siendo la misma:

FALTAN DATOS. Solo se da una relación de tensión, y no se mencionan las demás, o la relación entre valores de resistencias o al menos el de una de las resistencias: De ese modo, queda abierta para la "Libre interpretación" y hay infinitas soluciones posibles: Puedes elegir entre todas las que quieras al azar que serán correctas.

Ok, comprendo su punto, pero me podría indicar alguna solución posible de cómo modelarlo de acuerdo a las condiciones dadas.

De acuerdo a la imagen se necesito lo siguiente:

-Los voltajes en cada resistencia
-La corriente total del circuito.
-El voltaje en el terminal 1, 2 y 3.
-La potencia consumida por cada resistencia y entregada por la fuente de alimentación.
- Si se conectan los dispositivos en paralelo y se desea colocar un elemento de protección, ¿cuál sería la corriente que debería soportar?

Podría SUPONER que las cuatro resistencias son iguales entre si y de 2,5 K cada una: De esa forma, un divisor resistivo de cuatro resistencias iguales, me hace que los escalones de tensión sean iguales, y "divididos en cuatro" (9 dividido 4, serian 2,25 voltios por escalón), Así en el punto 3 la tensión seria 2,25 V, en el 2 el doble 4,5 V, en el tres el TRIPLE (Tal como pide el enunciado), y 6,75 V...

Las 4 resistencias sumadas, dan 10 K, y como la fuente es de 9 voltios, por ley de ohm, la corriente seria de 0,0009 Amperios, o lo que es lo mismo, 0,9 mA.

La potencia la calculo como el producto de la tensión por la corriente: Como la corriente es de 0,0009 A y la tensión de 9 V, la potencia sera de 0,0081 W, o sea 8,1 mW. Como las cuatro resistencias son iguales, la caída de potencia sera la misma en todas, e igual a 8,1 dividido 4, que serian 2,025 mW. Verificado por otro lado, en cada una circula 0,9 mA y tiene una caída de tensión de 2,25 voltios... así que 2,25 por 0,9, de vuelta te da de nuevo 2,025 mW, con lo que cierran todas las cuentas.

Ahora... podría haber obtenido resultados válidos con CUALQUIER VALOR de resistencia comprendido entre los dos topes que te dieron, o buscando incluso otras relaciones, como decir "las tres de abajo iguales y la de arriba de otro valor que se me de la gana".

Así que sigo consideranto que faltan datos, y todos los resultados que saque, son simplemente UNA posibilidad entre infinitas soluciones posibles.

Repetir el calculo para las resistencias en paralelo, te lo dejo para ti.