¿Mi empresa obligar a reternerme más IRPF del que me toca?

Mi pareja es monitor de ocio y tiempo libre y tiene un contrato por Obra y Servicio que le van modificando en función de las necesidades, durante el curso escolar es uno, en verano con casalesotro, otro por las colonias, etc. Hoy ha recibido un correo de su empresa diciendo que estos 3 meses que faltan hasta que finalice el año le van a regularizar el IRPF de este ejercicio pasando de un 2% a un 28,5% ¡! Y no le dejan decir que no o solicitar que le retengan una cantidad inferior ¿esto es así?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente es así, al final del año se debe hacer el cálculo con el total de ingresos obtenidos durante este, y en el caso de que las retenciones no lleguen al mínimo legal por haberse estado reteniendo durante el año menos de lo que le correspondía, se debe regularizar ahora.

En cuanto a las retenciones se puede elegir voluntariamente que se retenga un mayor porcentaje al que corresponda, pero no reducirlo.

¿Esto ha sido siempre así? hasta este año no se lo habían hecho nunca

Si, siempre ha sido así, si otros años no se lo han retenido es posible que no llegara al nivel de ingresos necesarios, o por incumplimiento por parte de la empresa. En caso de no practicar las retenciones correspondientes hacienda podría reclamarlo con el correspondiente recargo o sanción.