¿Retención IRPF por adquisición de 1º viv. Hab?

Adquirimos en 2010 nuestra 1º vivienda habitual, ambos estamos trabajando, solteros y sin hijos. Este año nos han aumentado la retención del IRPF, como es lógico. Tenemos contrato de compraventa firmado en 2010 con la promotora, y estamos pagando las cuotas mensuales mientras terminan de construir la vivienda.
Alguien me ha comentado que podemos solicitar a nuestras empresas que nos retengan menos IRPF, a mí concretamente me retienen un 13%. Pero no tengo muy claro que esto de reducirlo sea cierto. Además, este año en la renta nos deduciremos de las cantidades entregadas en todo el 2010.
Por tanto, ¿es posible solicitar esa reducción de IRPF? Comentar que en la renta nos deduciremos las cantidades entregadas a la promotora. ¿Serían incompatibles ambas cosas a la vez? ¿Veis útil reducir el IRPF o no? ¿Qué haríais vosotros?

1 respuesta

Respuesta
Si quieres te lo calculo yo:
1.-Estas casado, ¿soltero divorciado vuido?
2.-¿Cuánto cobras bruto anual al año?
3.-¿Qué edad tienes?
4.-¿Tienes hijos? ¿De qué edades?
5.-En el caso de divorciado con hijos. ¿Con quién viven? Con usted, con su expareja o con ambos.
6.-¿Su cónyuge cobra más de 8000 euros al año?
7.-Vive con personas mayores de 65 años que cobren menos de 8000/año
8.-¿Tiene usted o sus hijos algún tipo de discapacidad reconocida? ¿Qué porcentaje?
1. Soltero
2. 18000 b/a
3. 24
4. Sin hijos
Gracias, un saludo
Según los datos que me das tu retención por ley tiene que ser de un 12%.
¿La empresa te pasa a finales de año el modelo 145 para que lo rellenes? Si no es así les tienes que decir que te regulen la retención.
No obstante, hay muchas empresas que les suben a los trabajadores un punto la retención por posibles horas extras o algún festivo trabajado o algo de eso, que por cierto no te debería importar tanto la subida de un punto por que las retenciones luego se restan en la decalracion de la renta.
Entonces mi caso es ese punto más.
Lo que no me ha quedado claro es, yo no he actualizado dicho modelo desde que entré en la empresa, y cuando entré no había firmado la compra de la vivienda por lo que no indiqué nada al respecto. La duda que me surge es la siguiente, ¿debo decir por tanto en mi empresa que estoy pagando mi futura vivienda a la promotora y/o actualizar dicho modelo con esa información? ¿O el porcentaje retenido es el correcto y por tanto esta todo bien? De forma que lo único que debería hacer es deducirme en la declaración los pagos al constructor.
Gracias,
NAAAAA lo del pago de la vivienda no afecta en absoluto a la retención, es simplemente una estadística que lanza hacienda para saber quien se va a deducir en la declaración de la renta de ese año. Nada más.