MAyor y menor punto de fusion

Tengo varias dudas con la pregunta 1.

Si me guio por el radio del catión el de menor punto de fusion seria el LiF puesto que radio:Li>Be>B>C... Etc, entonces puedo decir que el de menor temperatura de fusion es el LiF y el de mayor temperatura de fusion es F2 pero al buscar en internet me doy cuenta que es al revés la temperatura de fusion del LiF es 848 c y la de F -220c

¿Por qué no concuerda la temperatura de fusión con el análisis que hago sobre el radio, si se supone que a menor radio mayor punto de fusión? ¿Tiene qué ver con que LiF sea un compuesto iónico?

¿Cual es la respuesta correcta, y me podrían explicar como y por que es así... Muchas gracias :)

2 Respuestas

Respuesta

Los compuesto que formados por enlaces iónicos siempre tendrán un alto punto de fusión y se da entre un metal y un no metal y la diferencia de electronegatividades debe ser >1.7.

El LiF tiene ΔE=2.98

El BeF2 tiene ΔE=2.41 Como el ΔE_LiF > Δ_BeF2 entonces el LIF tiene un enlace iónico más fuerte y por lo tanto el mayor punto de fusión

El F2 tiene ΔE=0 enlace covalente apolar tiene el menor punto de fuisíon -220°C

Respuesta

Aclaro que no soy Ingeniero Químico... pero eso de buscar los puntos de fusion en base al radio del cation solamente, me parece absurdo: La influencia de la atracción al ser moléculas polarizadas tiene muchísima más influencia que el radio. Tal es el simple caso del agua... que "a simple vista" debería ser gas a temperatura ambiente, pero la forma de "V" de la molécula, hace que formen cadenas y se mantenga liquida a una temperatura muy superior a la que debiera. Igual influirá en la estructura molecular de otras el "empaquetamiento", que hace que el diamante funda a más temperatura que el grafito... y los dos son Carbono.

Así que, a mi parecer, primero habría que ver el tema de empaquetamiento, luego el de la polarización de las moléculas formadas... y finalmente el radio iónico. Que de paso, las variaciones de radio iónico son mucho menores que las variaciones de masa, y hasta se da el caso de sustancias que tienen menor radio iónico, tienen mayor peso molecular por tener más neutrones en el núcleo... y tienen menos movilidad y mayor punto de fusion.

Así que, mi opinión desde la Física de buscar punto de fusion a partir de radio iónico, es "Tratar de simplificar más allá de lo posible".

Bueno, no creo que te haya sido útil mi respuesta, solo que vi algo que me parecido erróneo a todas luces... y lo comente.