Coche que no consta en la declaración de herederos ni en aceptación de la herencia. Me exime de cualquier deuda?

El tema de mi consulta es el siguiente. Mi padre falleció hace 2 años. Se hizo la declaración de herederos. En esa declaración no se metió un coche que estaba a su nombre porque era de mi hermano. Vamos que ni si quiera se nos pasó por la cabeza ya que era de mi hermano. Desgraciadamente mi hermano falleció 2 años más tarde (hace 4 meses) . Se hizo testamento aceptando la herencia de mi hermano, en este caso su casa. La heredera es mi madre. Pues bien el problema es que el coche que tenía mi hermano (que estaba a nombre de mi padre) no figura ni en la declaración de herederos de mi padre ni en la herencia de mi hermano obviamente. El tema es que los recibos del impuesto municipal están sin pagar y quería ponerlo al día para no tener futuros problemas. Fui al ayuntamiento a solicitar la exención del impuesto y el recaudador me dijo que tenía que pagar los impuestos que se deben hasta 5 años atrás puesto que si no hay expediente los demas prescriben. Le comenté el caso, que ese coche no constaba ni en los testamentos. Su respuesta fue que la responsable de pagarles es mi madre. Mi pregunta es : puede el ayuntamiento solicitarme el pago de esos impuestos, ¿teniendo en cuenta que el coche no consta ni en la declaración de herederos ni en la herencia de mi hermano? ¿Significa entonces que es como si no hubiésemos aceptado el coche como herencia? ¿Por lo tanto nos exime de cualquier deuda pendiente? En este caso no se ha aceptado ese coche, puesto que el que acepta la herencia acepta la deuda. Por cierto el coche ni existe porque era viejo y mi hermano lo llevo por piezas al desguace.

1 respuesta

Respuesta

Ustedes han aceptado la herencia, aunque no incluyeran el vehículo... por lo tanto, son responsables de los pagos... Y es posible que el ayuntamiento termine reclamando a ustedes estos impuestos.

Como norma general, el desguace debería haber realizado la baja, si no lo hizo, deberán hablar con ellos, para ver como se soluciona esta cuestión... Si no ha sido tramitada la baja, deberán ponerse en manos de un abogado, que les ayude con las posibles ampliaciones de herencia necesarias previa a solicitar la baja del vehículo.