Tengo dudas sobre la herencia de mi padre

Hace tres años que falleció mi padre, ynosotros somos:mi madre, y mis dos hermanos y yo. En un principio, hasta la fecha de hoy, yo no he visto a ningún notario, y tampoco ningún testamento (que me consta que lo hay. Cantabria). Al poco de fallecer mi padre, mi madre vendió el coche y cobro un dinero por un seguro que tenia mi padre y yo no vi ni un duro. También se pago el impuesto de sucesiones y yo no fui a ningún notario ni firme nada. En ningún momento, repito (no quiero ser pesado)he estado en ningún notario. Mi madre dice que lo que hicieron mi padre y ella es que lo de uno es para el otro. Mi pregunta es si todo esto es legal o aquí se me esta escondiendo algo. Y si para pagar el impuesto de sucesiones tendría que haber firmado algo, y como me puedo enterar de donde esta el testamento de mi padre.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una persona fallece, hay que conseguir un certificado original de defunción.
Con él, se va a la secretaría del ministerio de Justicia de tu ciudad y pides el "certificado de últimas voluntades".
En este certificado dice si dejó o no testamento.
De todas formas, los mencionados certificados te son de total y absoluta necesidad.
Si dejó testamento, lo dice en el certificado de últimas voluntades. Habrás de ir a ese notario y pedirle copia.
Si no dejó testamento, la herencia de tu padre es al 100% a repartir a partes iguales para los hijos. A la viuda le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia.
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
Se pueden aceptar, pero también rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Pero EN PERSONA. Nadie puede aceptar una herencia por ti.
Osea, que tu no has aceptado la herencia de tu padre, por lo que careces de derechos ahora mismo. Tu solo derecho es el de aceptar la herencia antes de que pasen 30 años.
Pero Si hay testamento, habrá que ver cómo reparte la herencia tu padre. Pero ya te anticipo, que habiendo hijos, las dos terceras partes de la herencia son POR LEY para ellos. El otro tercio, se llama de libre disposición y habrá que ver a quien se lo deja.
Desde luego, por lo que dices, está clarísimo que te ocultan cosas.
Primero, a ver si hay testamento. Y si lo hay, a ver su contenido.
También dices que se pagó el impuesto de sucesiones.
Pues a ver cómo se pagó. Porque se paga sobre lo que se hereda, y como te he dicho antes, mientras no aceptas ante notario una herencia, no has heredado nada de nada. Porque no la has aceptado, y tienes el derecho de rechazarla.
Pero...
Pero cada heredero, puede aceptar independientemente de los demás su porción de herencia. Y que los demás acepten o no, no le incumbe.
Con el testamento, el heredero en cuestión, va al notario y dice, que quiere aceptar su parte de herencia. Y con la escritura que el notario le da, es con lo que se va a la oficina liquidadora de tu comunidad a pagar los impuestos.
Los demás herederos habrán de hacer por su parte lo mismo.
Referente a lo de que tu madre dice que lo que hicieron es de uno para el otro... pues no.
Ya te he dicho que habiendo hijos, Mínimo... mínimo... las dos terceras partes de la herencia son para los hijos.
Por cierto, si vendió el coche, está claro que fue falsificando documentos. Porque si el coche estaba a nombre de tu madre, ella no es dueña. Las dos terceras partes del coche, al menos (salvo que diga otra cosa el testamento), es de los hijos.
Por tanto, ella habrá vendido, sin aceptar la herencia, defraudando a hacienda, al no pagar los impuestos de sucesiones, estafando al comprador al falsificar la firma de tu padre, y además con falsedad en documento público ante tráfico.
En fin... que si nadie dice nada... pero como alguien quiera denunciar...
Por cierto, una cosa más:
Hacienda da seis meses desde el fallecimiento para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, te pueden poner un recargo, y comienzan a correr los intereses de demora, con lo que la deuda a hacienda, es cada día mayor.
Bueno, creo contestada tu consulta, pero si te queda alguna duda, me la plantreas. ¿Vale?
Si no vas a añadir nada más, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.