Certificado días trabajados, en el inem me lo piden ¿Debe ser el original?

En el inem me piden un certificado de días trabajados, el problema es que la empresa me queda muy lejos, ¿si la empresa me lo facilitara por email firmado y sellado podría imprimirlo y entregarlo? O tendría que ir a por el original obligatoriamente.

1 Respuesta

Respuesta

Ha de ser el original. En todo caso es raro que te lo pidan, hace unos años si que había que llevarlo, pero hoy en día las empresas envían el certificado de empresa vía internet por el sistema RED a la SS. SS, y la oficina de empleo a la que acudas, tiene acceso al mismo a través del sistema, por eso ya no se pide.

Si,lo que en este caso me han pedido certificado laboral y el certificado de los dias que trabajaba a la semana,es este ultimo en el que tengo dudas sobre si tiene que ser el original o si la empresa me lo puede enviar por email,y yo imprimirlo y entregarlo.

Añado que empecé a trabajar en una empresa que después cambio de dueño, el certificado que me piden corresponde al primer propietario.

Vale, porque es a tiempo parcial supongo. Yo creo que debes llevar original, pero en todo caso, llama al 901 119 999 y lo preguntas.

perfecto,gracias!saludos.

Aunque haya cambiado de propietario, el nuevo tiene la obligación de tener toda la documentación de la empresa correspondiente al periodo que no era propietario.

Hoy mismo me pase por la empresa con los actuales propietarios pero ese certificado no lo tienen, por eso se han puesto en contacto con los anteriores propietarios y me han comentado que para mañana lo podría tener pero el problema es, el tener que ir hasta allí para obtener el original.

Llama al numero que te pase y preguntas. También puedes hacer la prueba, que te envíen cuanto antes el certificado por correo electrónico, dales prisa que solo tienes 15 días para solicitar la prestación, a partir del 16 puedes solicitarla pero te corren los días. Una vez lo tengas entrega la fotocopia, si te dicen que no, no te va a quedar otro remedio que ir por él.

Buenos días, al final no tube más remedio que ir hasta la empresa, por tercera vez.A esto me gustaría añadir una nueva pregunta;al ir al inem me comentan que no a sido debidamente rellenado(el certificado), ya que empecé con un horario de 20 h en el cual si me pusieron que trabajaba 5 días a la semana, luego me subieron las horas y en esas fechas no me rellenaron ese mismo dato por lo cual debo acercarme por tercera vez a la misma empresa para que me den uno nuevo debidamente rellenado, gracias a estas cosas he perdido el tiempo que tenia para entregar los papeles al inem por lo cual lo único que he podido hacer es seguir con una prestación que no había terminado anteriormente, en vez de poder disfrutar del nuevo que me correspondía(más elevado y más tiempo), ¿puedo denunciar a la empresa por estos hechos? Mi intención era seguir por mi camino pero como en vez de hacer las cosas bien se han limitado a hacerme ir una y otra vez por no hacer bien sus gestiones pues me gustaría saber si puedo reclamar de alguna manera. Gracias y saludos.

¿Tantos días han pasado?, son 15 días hábiles, para solicitarlo, y en todo caso, si se pasan unos días, también lo puedes solicitar, sólo que te lo descuentan, pero quizás mejor que te descuenten 3 ó 4 días si te compensan en cuantía y tiempo. Deberías acercarte a inspección de trabajo, la verdad es que yo también aprendo con vosotros, ya que pasan cosas que ni me las creo, no entiendo como la empresa ha podido perjudicarte en una cosa tan simple como es el certificado de empres. Pásate y lo pones en conocimiento, haber si ellos te orientan, mientras te busco alguna jurisprudencia que te pueda ayudar.

Si ya han pasado los días, ya que tube que pedir cita en tres ocasiones diferentes y en todas ellas habían una semana (aproximadamente)de tiempo y si quería cobrar algo este mes pues me tenia que quedar si o si con la prestación anterior ya que con el famoso certificado no me podían hacer el recuento de días trabajados.El martes vuelvo a tener cita con el inem y les comentare los echos a ver si ellos mismos se lo reclaman con las infracciones correspondientes, ya que la dueña de la empresa me comento ayer que hoy podía pasar a por el y hoy me dice que el lunes y como ya estoy cansada de que me maree pues ya lo quiero hacer de otra manera.Y si, para que te hagas una idea de por que me di de baja voluntaria por eso mismo, infinito pasotismo respecto a todas las gestiones en general. Tengo pensado rellenar mañana un volentin de fraude laboral para denunciar otros echos ya que como digo quería pasar ya de este tema pero veo que me siguen perjudicando, yo personalmente no ganare nada pero por lo menos quiero pensar que servirá para que no se lo hagan a nadie más. Muchas gracias por tus respuestas, cualquier información o/y ayuda son útiles para saber como debo actuar en este caso y en el futuro.

Te animo a denunciar cualquier echo contra los trabajadores y el buen funcionamiento de la empresa. Léelo es muy interesante http://www.empleo.gob.es/itss/web/Utilidades/FAQs/IYP/iyp.html