Suelo radiante, no llega agua caliente al colector de la primera planta

Acabamos de instalar una caldera de biomasa con vaso de expansión y depósito de inercia en una vivienda construida hace unos 13 años. Nunca se ha usado.

En la planta baja el suelo radiante funciona correctamente pero en el de arriba no llega agua caliente al colector.

Hemos purgado los dos circuitos ya no existe aire en ellos.

En el de la parte superior a la que hemos dedicado más tiempo cuando purgabamos el colector sí llega a salir ese agua caliente llegando la temperatura a sus 40 grados, pero en el momento que cerramos la llave de la purga deja de entrar ese agua caliente.

Hemos cambiado el cabezal termostático que regula la temperatura de agua que va a mover el colector, las electrovalvulas funcionan correctamente, son nuevas. Y no damos con la solución.

¿Podría ser un problema de presión?

¿A alguien le ha pasado?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que ver si ese agua caliente que sale al purgar llega con fuerza o "a duras penas": Si llega con fuerza no es problema de presión, si llega "a duras penas", podría ser problema de presión.

Lo veo más por otro lado: Dices que no se uso por años: Perfectamente una cañería de retorno podría estar tapada con oxido o sarro acumulado en esos años de "falta de uso", y al estar obstruido el retorno, el agua no circulara por más presión que tenga. Habría que seguirla en el retorno hasta la caldera (rogando que no este totalmente tapada bajo la pared...), y desconecarla ahí, al retorno, y ver si llega agua o esta seca, o soplarle aire con un compresor en sentido inverso y ver si el aire llega a salir por la purga del piso superior

Cuando hemos purgado el colector lo hemos hecho con una  manguera y directo a la bañera, tanto el de agua fría como el caliente. Allí salió de todo, agua muy sucia con restos de lo que quedara después de estar sin uso, todo el aire que tenía y después de unas cuantas horas de observar que no fuera a empujones el agua ya salía limpia y presión si que tiene.

El vaso de expansión está a 1,1 kg.

El agua caliente ACS sube con presión y bien caliente.

Me tocará llamar al fontanero o al que me instaló la caldera?

Al fontanero. Lamentablemente, esta tapada la cañería de retorno por eso no circula. Debe tener adentro la misma suciedad que salio de la otra. Por otro lado, no conviene forzarla a que salga sin desconectar la entrada a la caldera, porque podría taponar la caldera.

Respuesta

Comprueba que a la electroválvula llega el tubo caliente y mira a ver si a la salida esta frio.

¿Qué es lo que activa las electroválvulas?