Dentista sin contrato y tratamiento sin acabar

En enero de 2014 inicié un tratamiento de Invisalign en el dentista. En ningún momento me dio un contrato a firmar (error mío). El tratamiento ascendió a 4500 euros, de los cuales pagué 2000 euros de entrada y el resto en varias mensualidades, todo ello con la tarjeta de crédito.

Cuando solicité presupuesto, me dijo que tendría alineados los dientes con unas 14 férulas, ya que no tenía mal los dientes. Además, me dijo que tendría férulas hasta que me quedasen bien los dientes.

Mi tratamiento inicial fueron 14 férulas pero, finalizadas estas, tuvieron que hacerme otras tantas para seguir corrigiendo. Habiendo acabado con unas 28 férulas, acudí a revisión en diciembre de 2016 y no me dijo nada más. Volví a llamarles, ya que comprobé que aún me quedaban ligeras desviaciones que necesitaban ser corregidas. Viendo cómo había avanzado mi tratamiento, supuse, dentro de mi ignorancia dental, que no llevaría más de 10 férulas adicionales. Se me realizaron nuevos moldes para las férulas y quedé a la espera. En ese momento me dijeron que no sabrían si estaría incluido en el precio que había pagado ya, porque el tratamiento que yo había pagado solo incluía la corrección inicial + un refinamiento (cosa que no fue lo que se me dijo en un principio, como indiqué anteriormente).

Unos dos meses más tarde, y sin recibir comunicación por su parte, les llamé. Me dijeron que por este nuevo refinamiento tendría que abonar unos 600 euros más, porque habían pasado más de tres años desde el tratamiento inicial. Esto me fue comunicado por su recepcionista.

Me acerqué en cuanto pude por la clínica, con la mala suerte de que los dentistas no estaban. Solicité una copia de mi tratamiento, historial y presupuesto, a lo que la recepcionista me dijo que podía verlo, pero no hacer copia. Además, me dijo que tendría que pagar el nuevo refinamiento porque había pasado más de un año desde la última férula que había puesto (cosa incierta, ya que la última tanda de férulas la terminé en junio de 2016).

Hasta ese momento, y en el plazo de esos 6 meses, me dieron tres motivos diferentes para justificar que pagase esos 600 euros de más por unas férulas que, de acuerdo a lo que ellos me dijeron antes de iniciar el tratamiento con Invisalign, estaban incluidas hasta que mis dientes estuviesen completamente alineados.

Quisiera saber si tengo manera de exigir que se finalice el tratamiento sin tener un contrato firmado, así como cuál sería el procedimiento que debería seguir para ello. Los dentistas sigue erre que erre en que debo pagarlo, por lo que un entendimiento con ellos me parece complicado. Lo único que puedo adjuntar son los recibos de la tarjeta, los cuales puedo solicitar al banco.

Además, quisiera saber hasta qué punto es cierto que yo no pueda disponer de una copia de mi archivo de paciente, ya que son mis datos los que ahí están reflejados y creo que debería poder tener acceso a ellos, así como a una copia de los mismos.

1 respuesta

Respuesta

El tema de coste del nuevo tratamiento, es complejo y más sin ningún contrato o al menos un presupuesto por escrito donde figure por lo que usted ha pagado... además seguramente la factura tampoco este desglosada a tanto detalle.

En cuanto a disponer de una copia de su historial clínico, debe solicitarlo por escrito y si no se le entrega, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.