¿Válvulas de dos vías con micro o sin él, u otra solución?

Tengo un sistema de calefacción colocado hace 6 meses con dos circuitos cuya caldera de gasoil esta en la planta baja, el primer circuito en la primera planta y el segundo en la segunda planta de la vivienda. Cada circuito tiene su propia bomba y su propio termostato que, mediante dos contactores, accionan su bomba y la caldera.

El problema es que cuando uno de los circuitos se pone en funcionamiento (sobre todo el más utilizado, de la primera planta), el agua sube al segundo circuito sin que el termostato ni su bomba correspondiente estén conectados, con lo cual, hay calefacción en el segundo piso sin haberla encendido.

Mi opinión es que necesita válvulas de zona ya que la bomba de la caldera suministra agua a los dos circuitos al conectar uno de ellos aunque el otro no esté conectado.

Quisiera que alguien experto me dijera si estoy en lo cierto y, de ser así, si las válvulas de dos vías sin micro interruptor podrían servir para instalar, ya que no se si las bombas o algún otro elemento sufriría por el tiempo que tarda en abrirse la válvula desde que se conectan la bomba y la caldera hasta que está abierta del todo.

2 Respuestas

Respuesta

No entiendo muy bien la instalación, en principio no necesitarías nada si se hizo correctamente, pues dberia funcionar una bomba para la planta de arriba y otra para la planta de abajo, con instalaciones independientes, podrías tener algo de calentamiento si no calcularon bien las tuberías y la bomba, ya que esto podría hacer que el rtorno de un circuito en lugar de ir todo de nuevo a la caldera, por efecto de sobrepresión se dwsviase parte a la otra planta, claroque para esto te dria que haber hecho mal otras cosas si puedes manda un esquema de co o esta la instalación con todos sus elementos para ayudarte mejor

Respuesta

A ver, instalar dos válvulas de zona resolvería este problema, pero creo que es caro, es complejo, y no deja de ser un elemento que corre el riesgo de averías.

Su caso es tan sencillo como colocar dos válvulas de retención, una a la salida de cada bomba, o a la entrada, o, si la bomba está instalada en la tubería de ida, ponerla en la tubería de retorno y viceversa.

Procure poner válvulas de retención del tipo antirretorno, con el elemento de cierre de metal, tipo Europa, ya que las hay con elelemento de material plástico tipo York, pero estas, si la caldera ocasionelmente sufre un calentón, se deforman y dejan de hacer su función.

Le comento que sean del tipo antirretorno, para que el muelle que cierra sea flojo, ya que si es fuerte, produce mucha pérdida de carga.

También hay válvulas de clapeta, cierran por gravedad, pero condición indispensafle que estén instaladas en una tubería vertical con sentido de flujo ascendente y no suele ser su cierra muy estanco.