¿Es normal tener corriente (A) en tierra y voltaje entre (neutro- tierra)?

Realizo mantenciones a tableros electricos en tiendas y me e topado con estos dos problemas, son las siguientes:

1. Cuando realizo la medición con un Fluke 1630 medidor de Ohms y Corriente, a los cables principales que llegan a las barras tierras de los tableros, me dan aproximadamente 6,3A y 5,7 Ohms, queria saber si es normal, y cual es el rango permitido de ohms.

2.- Cuanto es el rango minimo que debe tener en voltaje entre neutro y tierra, ya que me e topado con tableros con 0,4 V.

4 respuestas

Respuesta

Tenga en cuenta que la caída de tensión de fase-neutro (5,2 V) más o menos equivale a la suma de los cambios de tensión de tierra-neutro y fase-tierra (2,4 V + 2,7 V). ... Esta caída IR del cable negro se puede medir por la diferencia entre la tensión de fase-tierra sin carga y con carga (2,4 V).

Respuesta

1)¿Tienes disyuntores diferenciales en cabecera de cada circuito?

2) La barra de tierras - como decís - deberá estar rígidamente unida a una Puesta a Tierra. Estarías midiendo esos 5.7 ohms como resistencia de la P.A.T.

3) La diferencia de tensión Neutro- tierra... diferencias de tensión admisible tiene un valor máximo ( no un mínimo) Reglamentariamente -refiero reglamentación de mi país - el potencial del neutro a tierra no superará 24 V bajo cualquier condición de funcionamiento. Esto último es de cumplimiento indispensable para obtener los niveles de seguridad establecidos.

Respuesta

Entre neutro y tierra tiene que dar un valor lo más cercano a 0v, sino es que hay un fallo de tierra, tendrás que revisar la instalación.

Respuesta

Para saber de donde viene la corriente que va por tierra deberías desconectar circuito por circuito hasta que desaparezca.

Podrían ser microfugas que se suman de todos los circuitos. ¿Hay muchos circuitos?

La tensión entre neutro y tierra puede aparecer cuando el neutro lleva carga, por la propia resistencia del cable.

Puedes hacer una prueba con un alargador con toma de tierra y una estufa. En el extremo del alargador con un ladrón (para poder conectar y medir) mide la tensión entre neutro y tierra, con la estufa desconectada y conectada.

En el cuadro general el neutro no debería tener más de 5V a tierra, en el interior de la instalación este valor puede aumentar ligeramente.