¿Como hacer funcionar un motor paso a paso de 3 cables?

Tengo este motor que saque de una fotocopiadora antigua, ahora quiero hacerlo funcionar pero no se puede, probé con 12v y 24v y nada, probé con capacitadores para hacerlo funcionar y nada.

Todo las pruebas fueron con fuente de módem de movistar, utilice 1 para los 12v y 2 en serie para 24v todas con 1A de corriente

lo desarme y asi quedo pero tengo otros para probar

ese cilindro negro es un imán por siaca

si pueden para este motor tambien gracias de antemano

2 Respuestas

Respuesta

El motor Paso a Paso mas simple necesita un minimo de CUATRO cables (los hay de cinco y de seis... pero no de tres). Ese motor de arriba se lee "3 Phase", asi que supongo que es un micromotor trifasico donde generan alguna plaqueta una señal trifasica de 3 voltios para hacerlo girar.

Un motor paso a paso, necesita para funcionar la aplicacion de pulsos desfasados entre dos bobinas (por eso los cuatro cables: dos para cada bobina). Con cada pulso... avanza UN PASO, de ahi el nombre. Con la aplicacion de corriente continua o capacitres no lograras nada.

Para el paso a paso, se requiere un circuito actuador, como este:

Ahi se ve en el dibujo: los cuatro cables, para las dos bobinas.

El otro trifasico, seria otro circuito aun mas complejo, para generar las tres fases de baja tension (y casi seguramente alguna frecuencia alta)

Respuesta

Complementando la otra respuesta, te diría que se trata de servomotores. Una especie de antecesor del motor paso a paso. Se utllizaban ( y utilizan aun) en maquinas y equipos en donde se necesita giros o desplazamientos determinados con exactitud angular de giro y muy baja inercia de rotor. Usualmente se mueven por fracción de vuelta. TieneN imanes espaciados fijos al estátor y tienen buen par. Traen tres cables (+), (-), y (control) y van acompañados por una plaqueta que contiene un circuito de control electrónico que produce pulsos rectangulares modulados en ancho (PWM).

En el link que te acompaño tienes un circuito de prueba para estos motores.

https://www.ecured.cu/Servomotor

En cuanto al micromotor trifásico coincido con lo que te dice Boris.