Comprobar estator de honda xr250r

Hace poco tiempo compré una xr250r, de las viejitas, modelo 92. Bueno el tema es el siguiente: quiero conectarle las luces porque están desconectadas y me encuentro con que dos salidas del estator trifásico (las que van al regulador) están cortadas con alicate (por ende no tengo luz) . Como es una moto que ya los repuestos son difícil de conseguir, y de conseguirlos son caros, quiero asegurarme de no romper nada, ya que por algo el dueño anterior cortó esos cables (al regulador ya lo probé y funciona bien, aunque no es el original de la moto, lo que me hace todavía más ruido)

Probando la continuidad entre los tres cables que salen del estator, existe solamente en las dos que están cortadas con alicate. Esto indicaría que la otra está en corto, aunque esa otra es la que va al CDI y la moto funciona una maravilla. Otra cosa, ninguno de los tres cables tiene continuidad con masa. Y la resistencia entre los dos cables que si tienen continuidad es de 1.6 (calculo que está bien).

¿Funcionará así el estator o estará en corto?

3 Respuestas

Respuesta

Bien... estas con una "confusión eléctrica": Eso no tiene nada de "Trifasico", son cables que salen con distinto destino... y si los corto el dueño anterior es casi seguramente porque no funcionan y solo producen corto en algún lado. Lo MEJOR seria llevarla a algún "Electricista de vehículos" que te revise el generador y lo repare, porque conectar por conectar, solo te dará más problemas de los que tiene.

Por si te sirve, te dejo un enlace a un sitio donde esta el esquema eléctrico de tu moto:

http://www.clubdediagramas.com/archivo/motores-electricos-a1089/varios-m7918/diagrama-electrico-moto-honda-xr250jpg-f116272.html

Por lo que se ve, del generador deberían salir CUATRO cables: Uno es evidente... es la MASA (Negativo) que probablemente sea interno. Los otros tres son:

-Al sistema de encendido

-A la batería

-Al circuito de luces.

Respuesta

El stator del generador trifásico de las motos está constituido por 3 bobinas conectadas entre si en triángulo o en estrella (según los casos), que finalmente son 3 cables que tienen que tener continuidad (resistencia baja) entre sí, y estar aislados de masa. El bobina que alimenta el CDI es independiente de ellos y retorna por masa.

No entiendo lo que dice al afirmar que: Esto indicaría que la otra está en corto, porque yo diría que está abierto. Vea si puede desmontar el rotor (el volante), y ver por donde se interrumpe la conexión del cable con su bobina, y ésta con las otras.

¿Cómo sabe Vd que el regulador está bien' ¿Acaso lo probó en otra moto?

Provéase de luz, de lo contrario no podrá verlo todo bien.

¡Gracias! Al final el estator era monofásico, y funciona correctamente. Seguramente el dueño anterior lo corto para sacar el motor ya que no trae ficha

Respuesta

Seguramente el problema seria que esa moto tiene el foco que con la lluvia y la velocidad, le entra agua al foco, pero no hace un cortocircuito, si no que cuando llueve y la dejas aparcada, te descarga la batería.

Yo compraria unos conectores faston protegidos (aislados) y se los pondría a cada uno de los cables, reconectaría y a ver que pasa. Si el lo que te he dicho siempre puedes poner un desconector a la moto para que no se descargue la batería.