Curso dificil en ingenieria, como aporbarlo? , metodos de estudios?

Estoy llevando el curso de mecánica de materiales ( por segunda vez) pero aun estoy saliendo mal, es por la intensidad y demanda de horas que produce el curso al estudiarlo además de que no es sencillo como otros que ya aprobé. Para empezar en muchas universidades dividen este curso en dos mitades ( mec. Mat I, mec. Mat II) pero en mi universidad vemos las dos partes en un semestre, y literalmente se devoran 2 libros que es el hibbler y beer, digo devorar porque lo que da entender el profesor del curso es que tenemos que hacer todos los ejercicios de ambos libros y son bastantes.

Tengo evaluaciones quincenales ( cada 2 semanas) y por ejemplo en la practica 1 me puede venir 2 o 3 capítulos del libro y cada capitulo tienen subtemas y cada subtema tiene como 40 ejercicios para resolver y solo de un libro, en total tendría que resolver como 180 ejercicios para ir seguro a la practica, cada ejercicio tiene su estilo y peculiaridad, no soy tan similares así que tengo que resolver casi todos, y es bastante; sacando calculo que me demore 10 minutos en hacer un ejercicio, en promedio haría 5 ejercicio en 1 hora ( con 10 min de descanso), serian 36 horas dedicarle a eso; pero seguidas aburre y eso que no es el único curso que llevo porque llevo 5 cursos más que me demandan también tiempo, aparte de ir a la universidad a escuchar clase e ir al gimnasio.

Aveces me trabo en un ejercicio y no entiendo, yo si tengo el solucionarlo de los libros pero no es bueno ver la solución y ya saber que hacer, sino hacerlo y luego ver ; a veces no entiendo la solución o cosas así o me demanda más tiempo que 10 min, o me agoto mucho y me aburro pensar en hacer todo eso. Los resultados son pésimos el cerebro se me bloquea, e intentado ir a la evaluación sin practicar mucho pero teniendo muy en claro en la teoría pero es pésimo el resultado, tengo que hacer TODOS los ejercicios si quiero aprobar.

Es mi segunda vez en este curso y voy mal :(, no me quiero atrasar pero tengo un limite no se que hacer, ¿alguna técnica de estudio para que no se me haga aburrido estudiar muchas horas un curso así?

1 Respuesta

Respuesta

Bien... creo que lo que escriba no te va a gustar, pero seria interesante que lo leyeras de todos modos:

Empecemos que "los titulos profesionales no se regalan". Si fuese "facil" habria mas ingenieros que limpiaventanas (con todo el respeto que me merece un señor que limpia una ventana a 50 metros de altura).

Asi que, el estudio exige SACRIFICIOS. ¿Sabes cuándo te recibas cuantas horas tendras que trabajar?. Al menos EL DOBLE de lo que estas estudiando ahora. Y te llamaran de noche, y trabajaras fines de semana y dias de Navidad... porque seras EL INGENIERO, y haras falta en la empresa, asi que ve preparandote.

Si todavia tienes tiempo "para ir al gimnasio", bueno, ve oldidandote del gimnasio o de las salidas de los sabados... Y dedicale ese tiempo al estudio: Es un año para aprobar esa materia, y YA PERDISTE UN AÑO AL REPROBARLA... ¿deseas perder otro año?. Creo que no, asi que, ponte las pilas, haz un esfuerzo mayor, olvidate de "Gimnasio, amigos y salidas", y dedica ese tiempo al estudio.

De paso, cuando a uno le gusta de verdad la Ingenieria, no le "resulta aburrido estudiarla".

Yo hice los mismos estudios que tu para lograr mi titulo. Es mas, logre DOS titulos, ¿y sabes que?. Ademas TRABAJABA para pagarme los estudios. Y aqui sigo vivo. Asi que repito, solo necesitas "ponerte las pilas y estudiar en vez de lamentarte".

De paso, si todavia no me insultaste y dejaste de leer, te recomiendo leer "El discurso del Metodo" de Renee Descartes, que te dara muy buenos consejos utiles para "Tener METODO" para hacer las cosas.

Uno basico en el estudio, es "Empezar por las cosas faciles y dejar las dificiles para el final, a medida que uno va resolviendo de mas facil a mas dificil, las dificiles se le haran faciles". Eso lo dijo Descartes, que sabia mas que yo.