¿Que me recomiendan hacer con un cable que calienta demasiado con 10 A, recubrirlo o empalmarlo con otro de mayor sección?

El cable es original de una resistencia para calentar agua por la que pasan 10A, venía con un cobertor externo que por el tiempo ya se rompió, el cable está cubierto con fibra de vidrio que lo aísla pero calienta tanto que derritio una caja de distribución de plástico.

2 Respuestas

Respuesta

Le recomendaría: cambiar todo el tramo de cable que esta sufriendo calentamiento.. por un calibre más grueso, de,, ¿qué voltaje tiene la resistencia para calentar el agua? ¿Qué calibre tiene el conducto existente? ¿La resistencia cuantos omios es? Pienso que la resistencia consume más 10 de amperios ahora debe ajustarlos todos los contactos eléctricos, del cuadro.

La resistencia funciona con 220V, y no puedo cambiar el cable que es de 1,5 mm2 de sección cubierto con fibra de vidrio, tendría que cambiar toda la resistencia.

Intentare cubrirlo con spaguetti de fibra de vidrio y ver si al tacto ya no calienta.

N o es necesario cambiar toda la resistencia, si esta esta buena.

Cambie el cable que sufre recalentamiento, que soporte temperaturas altas, cambie el grosor de calibre del conductor2.5mm.

Corte el cable recalentado y una el nuevo por medio deuna regleta. O realice un empalme bien ajustado encintelo(cinta autofundente).

Respuesta

Deberías cambiarlo, pero por cable de ALTA TEMPERATURA, que trae revestimientos de fibra de vidrio o de silicona (el de silicona es más barato pero aguanta menos), y evidentemente de un calibre algo mayor. Cuidado que el calentamiento del cable no es necesariamente por exceso de corriente o por insuficiente calibre!. Es por CONDUCCIÓN del calor de la resistencia al cobre del cable, que es un excelente conductor del calor. Así que si le pones un cable común, por más que aumentes el calibre, igual seguirá recalentando y se quemara el plástico: Por eso debe ser necesariamente cable para ALTA TEMPERATURA

No puedo cambiar el cable, tendría que cambiar toda la resistencia, el cable es de 1,5 mm2 de sección cubierto con fibra de vidrio, ¿lo habrán diseñado mal?, yo utilice cable awg 12 para conectar un switch y no calienta, medí 9,62 amperes con un amperímetro tipo pinza.

Cubriré el cable con spaguetti de fibra de vidrio y veré si funciona, lo que no me gusta es que al tocar uno se queme

Si no puedes cambiarlo, si el recubrirlo con spaghetti de fibra de vidrio es lo mejor.

El calor, como te dije antes, viene mas que nada por conduccion del mismo desde la resistencia, no tanto por la corriente que circula. Sin embargo, como esos cables de resistencia trabajan muy calientes, los diseñadores suelen poner el calibre de cable muy justo. Asi que podriamos decir que es un "problema de diseño" mas que error: Porque el diseñador sabe que lo pone exigido, pero poniendolo mas grueso, igual calentaria por el calor que le llega desde la resistencia.

gracias por tu ayuda, probé con el spaguetti y al tocarlo uno se quema todas formas, no tengo experiencia y no se que tan normal es o a que temperatura pueden estar los cables, lo raro es que el cable #12 del switch no calienta, no se si empalmarlo con otro cable de mayor calibre, la longitud del cable que calienta es 1,5  metros.

Seria normal que caliente mucho el tramo de cable hasta unos diez centimetros de la resistencia. Si calienta de ahi para atras, si, cambialo por uno de mayor calibre, porque queda fino: Tan lejos no puede llegar el calor de conduccion de la resistencia. El empalme, tapalo con Spaghetti de tela de vidrio o termocontraible, no con cinta aisladora, que se te va a quemar.