Finiquito negativo. Me reclaman más de lo que gano

He dado mi baja voluntaria avisando el día 6 de octubre que mi ultimo día trabajado seria el 9 de octubre (entiendo que 4 días de antelación). Estoy en convenio de seguros por lo que conforme al puesto de administrativo que tengo dicen que tengo que dar un preaviso de un mes, hasta ahí todo ok. Me llega una liquidación que les debo pagar a la empresa 1167 euros por no dar preaviso de 27 días según ellos, calculándolo ellos en bruto 1388 euros. No entiendo como mi salario base es 1060 euros por 30 días, y ellos pueden reclamarme 1388 por 27 días. ¿Puedo sorprenderme de alguna manera en ese preaviso? Solo llevaba 5 meses en la empresa, y me parece abusivo que habiendo trabajado hasta el día 9 de octubre ( 9 días) y sin pagas extras cobradas hasta navidad, aun así me reclamen más de lo que gano en un mes. ¿Suelen ir a juicio para demandarme? Me parece una total indefensiondel trabajador que se le reclame esa cantidad.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, debido al poco tiempo que lleva en su empresa, le aconsejo que revise su convenio para ver que dice con respecto a los preavisos, en algunos casos no son necesarios para contratos inferiores al año, también compruebe que no esté aún en periodo de prueba, en este puede renunciar en cualquier momento sin previo aviso.

Tambien compruebe que no tiene vacaciones pendientes de disfrutar y que le incluyen en el finiquito la parte proporcional de las pagas extras.

Por otro lado, comentarle que efectivamente el descuento se calcula sobre el salario bruto, por lo tanto es posible que el descuento sea superior a su neto mensual.

Si usted dio su conformidad con ese preaviso al firmar el contrato, la empresa está en todo su derecho de reclamárselo y ya es decisión de esta acudir a los tribunales en caso de que usted se niegue a abonársela.

El contrato que tengo es indefinido y el periodo de prueba de 3 meses por lo que si esta superado. En vía judicial, ¿si decidieran reclamarlo es posible ganar el pleito alegando que no se causa perjuicio económico de 27 días en la empresa ya que llevaba muy poco tiempo en la empresa? Ellos tendrían que demostrar dicho perjuicio cosa que es difícil documentalemente. Tengo entendido que el juez suele dar la razón a la parte desamparada en este caso el trabajador, ya que considero desproporcionado el pago de 1200 euros ganando poco más de 1000 euros siendo un administrativo.

Como comprenderá, yo no le puedo decir si ganará o no, todo depende del juez, las pruebas aportadas por la empresa, las suyas...

Si bien es cierto que como dice, la parte más vulnerable suele suele tener algo de ventaja. Pero cada proceso es muy diferente, por lo que de antemano es imposible saber nada.

Como consejo, póngase en manos de un profesional que le asesore directamente con los datos y documentación que tenga.