¿Puede eliminar el director los 5 minutos de margen para entrar en el instituto cuando ha tocado a primera hora?

El equipo directivo de mi instituto (público) ha acordado suprimir los cinco minutos que se dan de margen al inicio de la jornada lectiva porque, según alegan ellos, el alumnado se lo toma como si al centro se entraran a las 8:20, en lugar de las 8:15, que es cuando empieza la primera hora.

Según tengo entendido, las normas de un centro educativo pueden ser propuestas por el equipo directivo, pero el Consejo Escolar tiene la última palabra.

Además, esta nueva "norma" no esta recogida en el Plan de Centro (el equipo directivo entró el curso pasado, después de la dimisión por diversas razones del antiguo director) y no ha redactado uno. Tampoco se ha informado de la misma a las familias, ni al AMPA. Solo algunos profesores miembros del equipo directivo se lo han trasmitido al alumnado.

La cuestión es que a un gran número de alumnos les afecta esta medida, ya que muchos acuden en coche, autobús o similar, y en ocasiones, el tráfico dificulta la llegada a tiempo.

¿Qué se podría hacer desde el sector del alumnado? Los representantes del alumnado en el Consejo Escolar hemos pensado en convocar una Junta de Delegados para informar de este hecho, y elaborar conjuntamente un escrito dirigido al director, en el que se especifiquen los motivos de nuestro desacuerdo.

1 Respuesta

Respuesta

En esta situación, el centro educativo puede tomar esta normativa de forma totalmente legal. Lo que podéis hacer si no estáis de acuerdo con el cambio impuesto, es montar una huelga de estudiante con ayuda del sindicato de estudiantes de la zona, avisando a dirección del centro con un mínimo de 48 horas.