Multa Tráfico - aparcar con moto en batería en ascera de más de 3m de ancho sin cartel de prohibido aparcar motos

Les comento, he recibido una multa por aparcar con moto en batería en ascera de más de 3m de ancho sin cartel de prohibido aparcar motos.

Justo frente hay una zona de aparcamiento de motos en la calle, pero cuando yo llegué estaba todo súper completo (Paseo de Gracia y Plaza Cataluña, zona de Apple), por lo que aparqué en la ascera, como me explicó un policía de tránsito hace un tiempo que en asceras de más de 3m y sin cartel de prohibido estacionar se podía hacer.

El tema es que dejé la moto allí toda la noche y a la mañana siguiente no había ninguna moto en la zona de la calle destinada a aparcamiento y supongo qeu ahí me pusieron la multa.

No sé si sería seguro recurrirla, si me podéis remitir a la normativa que regula este tipo de aparcamiento... O qué me recomendáis. Con descuento son 25€, pero me da rabia pagarla cuando en teoría estaba dentro de lo que me explicaron era legal hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Estacionar una motocicleta o ciclomotor fuera del espacio destinado especialmente a esta finalidad.

Enfrente justo hay lugar en la calle para aparcar motos en batería, el tema es que cuando yo aparqué por la tarde estaba todo súper lleno y mi moto quedó ahí hasta la noche y me pusieron la multa a las 20h.

Respuesta

Si no es posible aparcar en la calzada y cuando la acera tiene más de 3 metros, se puede aparcar en ella, pero paralelo al bordillo (no en batería). Para poder hacerlo en batería, la acera debe tener más de 6 metros y sólo si quedan más de 3 metros libres.

En su caso, desconozco la anchura de la acera en cuestión. Verifíquelo usted.

Además, hay que respetar la distancia mínima de 2 metros a los pasos de peatones y paradas de autobús y no entorpecer el acceso a aparcamientos, papeleras, contenedores, etc.

Aquí tiene la normativa del Ayuntamiento de Barcelona:

http://mobilitat.ajuntament.barcelona.cat/es/modos-de-transporte/vehiculo-privado/moto

Si, yo pienso que esta ascera tiene 6m y en la denuncia no pone que obstaculice nada.

El tema es, normalmente sería fácil que justificara y me aceptaran el recurso si cumplo la normativa esta?

¿Y qué pone en la denuncia?

Ya veo. Por tanto, la sanción no es por estacionar en la acera o por el ancho de ésta. La sanción es por no usar el aparcamiento previsto para motocicletas.

Antes de nada, asegúrese de las medidas de la acera y también de que no haya señal de prohibición.

En mi opinión, si la acera tiene más de 6 metros, no hay señal de prohibición, si quedaron más de 3 metros libres de anchura de acera y guardó las distancias con respecto a pasos de peatones, paradas de autobús, etc. usted debería poder recurrir, puesto que los agentes no podrán demostrar que, cuando usted estacionó, había plazas libres en la zona prevista para motos, razón por la que usted no debería haber aparcado en la acera.

Si usted alega que aparcó, por decir algo, a las 5 de la tarde, momento en el que el aparcamiento de la calzada estaba completo y que la denuncia es de las 20:00, deberían aceptarlo.

Ahora bien, como siempre, puede suceder que no se lo acepten y usted habrá perdido la opción al pago bonificado del 50%.