Tendría que haber ido a la mutua o al hospital?

¿Tenía qué haber ido a la mutua o al hospital?

Hace unos 9 meses trabajo en una empresa de logística con un contrato por obra o servicio temporal. En esta empresa los dueños padre e hijo hacen muchos chanchuyos, por ejemplo, desde hace dos meses desidiron pagarme un sueldo fijo (770 euros netos mensuales x 40 horas semanales y horas extras pero estas pagadas en negro) incluyendo festivos; y las 2 primeras semanas de septiembre tuve vacaciones, digamos que es un contrato medio "indefinido". El problema ha surgido ayer cuando sufrí un golpe en el pie con un traspalé, como me sentía mal incluso comencé a marearme pedí a una compañera que avisara a los jefes. Me hicieron sentar y ponerme hielo, el caso es que lo tenía mal y me dolía. En lugar de llevarme a la mutua mi jefe me dijo que me fuera a casa y que lo llamara por la tarde y que si seguía así ya lo miraríamos, como estaba asustada le dije si podía ir por mi cuenta, ya que él me dijo que si íbamos a la mutua nos echarían bronca por no tener el equipo de trabajo (botas de protección y etc) quedamos que iría por mi cuenta y que en teoría el golpe sería por un accidente doméstico! Encima me dejaron conducir para ir a mi casa y como me sentía mal no supe reaccionar. Mi jefe me dijo que le mandara el parte médico de la baja y nada más. ¿Ahora mi duda es (mi médico de cabecera me ha dado la baja por una semana porque tengo un esguince en el pie) si esta semana que me han dado la baja cobraré normal o no? Estoy preocupada por mi nómina ya que dependo de este trabajo pese a las paupérrimas condiciones!

SIGUIENDO

1 Respuesta

Respuesta

Pues la verdad es que no se como te pagará, porque al parecer todo lo hacéis bajo cuerda, sin respetar contrato, convenio, tabla salarial... en fin un desastre. Te digo por ley lo que hay, y porqué hay que acudir a la mutua en el mismo momento del accidente :

Baja accidente no laboral :

Desde el día 1 al 3 no se cobra nada.

Desde el día 4 al 21 el 60%.

Desde el días 22 al final de la baja el 75.

En caso de finalización de contrato o despido, la ss. Ss seguirá pagando en cantidad y tiempo igual que la prestación por desempleo a la que tuvieses derecho, en el caso de no haber generado dicho derecho, no cobras nada. Si finalizas la baja y sigues en desempleo, lo solicitas, pero el tiempo que ha pagado la ss. Ss se descuenta del periodo que corresponda.

Baja accidente laboral :

Se cobra desde el primer días el 75% de la base reguladora del mes anterior.

E caso de finalización de contrato o despido, la mutua sigue pagando en la misma cantidad, no corriendo tiempo de desempleo. Una vez dada de alta por la mutua, se puede ir a solicitar el desempleo que lo tendrás integro.

Hola,

Gracias por su respuesta. Quería saber si cobro unos 770 netos, cuánto recibiría si en teoría queda todo como accidente no laboral? Me refiero a si me puede hacer una estimación del salario que quizás me quede a final de mes! Tengo cosas que pagar y me da miedo lo que pueda cobrar :(

P/D: Mi tiempo de baja serían unos 8 días

Si fuesen, como dices, 8 días de baja por accidente no laboral y naja por ss. Ss, te quedaría :

770€ netos =  25,66€ diarios

3 días que no se cobra 25,66x3 = 76,98€

Emtre el 4 y 8 días, ambos inclusive, 60% = 77€

El resto del mes igual que siempre, al 100% = 22x25, 66 / 564,52

564,52+77 = 641,52€