Exportar bebidas alcohólicas en territorio intracomunitario

He visto el artículo ya publicado "Importación de bebidas alcohólicas, vinos cervezas" LINK pero este tema que trato es sobre exportación.
Si eres fabricante de bebidas alcohólicas en España, para vender en territorio intracomunitario tienes que tener un aval de 60.000 €. Yo como fabricante no tengo aval y por tanto no puedo exportar, solo puedo vender en España. ¿Qué pasaría si vendo a una empresa de España y ésta vende mis productos fuera del país? (Por ejemplo una tienda online que hace envíos a Alemania), ¿sería yo el responsable como fabricante o solo la empresa que vende y hace el envío fuera de España? Si esta empresa no tiene los permisos correspondientes ¿podría resultar perjudicado como fabricante del producto?.

Respuesta

Consulta con la Cámara de Comercio de tu ciudad y te responderán con toda seguridad