Me gustaría crear un negocio online y tengo una idea que me gustaría saber si es legal o posible realizar

Me pongo en contacto con ustedes porque me gustaría crear un negocio online y tengo una idea que me gustaría saber si es legal o posible realizar. Hay una empresa en Reino Unido que vende productos online pero con la peculiaridad de que sólo envía sus pedidos dentro del territorio Inglés.

Esta empresa dispone de un programa de afiliados donde poder promocionar sus productos a cambio de un tanto por ciento por venta realizada. Pero mi idea es crear una página web donde poder publicar sus productos pero a un precio más elevado, precio que incluiría el pago del envío a otros países creándole así más repercusión y ventas a dicha empresa. Ellos lo enviarían según su política de envío y yo lo reenviaría al lugar de destino fuera de Reino unido.

¿Es posible crear esta página o es ilegal dado que yo pondría en venta sus productos? ¿Sólo se pueden vender sus artículos bajo el programa de afiliación? ¿Es algo que debería poner en conocimiento de dicha empresa? Son productos limitados por lo que supongo (desde el más absoluto desconocimiento) que debe de haber un enlace entre las dos páginas para saber qué cantidad de artículos hay en existencia y no vender algo que ya no existe.

Si pudierais responder a estas preguntas sería de gran ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

Para evitar problemas futuros, lo primero es ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Y después que le ayude a negociar con esta empresa de UK, pues se puede encontrar con muchos problemas.

¿Qué sucede si no le envían la mercancía? ¿Cómo gestionar las incidencias y reparaciones? ¿Cómo cumplir con las devolución y la normativa de consumidores? ¿Cómo gestionar el stock real entre ambas? ¿Cómo solucionar el tema del IVA para la posterior venta intracomunitaria si vende a empresas o profesionales?... Demasiadas cuestiones para una pregunta en una web gratuita... y que deben acordarse con el proveedor...

Respuesta

Por la poca información que das te diría que primero hables con la empresa. Si ellos están de acuerdo en operar a través tuyo tendrán algo previsto y te facilitará mucho las cosas.

Pero primero aclara la situación para acudir a un asesor para enfocar la solución. Porque das muchas opciones muy abiertas. Por ejemplo cuando hablas de que ellos lo envíen a otros países, si la venta es a través de tu Web la venta está hecha en España. Tienes que darte de alta al menos como operador intracomunitario obligatoriamente, lo que te obliga a tener un sitio específico para operar, local o domicilio, pero algún sitio donde un inspector de la AEAT te pueda encontrar (hacen inspección física para permitir ser operador intracomunitario). Otra cosa que dejas demasiado abierta es el tema del transporte. Mientras la zona Schengen (Comunidad Europea) exista el transporte es posible con "cierta" facilidad, pero los precios de transporte son muy distintos dependiendo de a cual de los 26 países envíes. No olvides que hay países como Andorra y Suiza fuera de la zona. Pero si es fuera de la zona Schengen además de los precios de transporte tienes que tener en cuenta los impuestos que el cliente tiene que pagar en destino. Te aconsejo no asumirlos porque es casi imposible saber el importe exacto. A no ser que hagas trampa como hacen las empresas chinas (Por ejemplo enviando mercancía poniendo que es un regalo para evitar los aranceles)

En definitiva. Yo buscaría un asesor IMPORT-EXPORT, pero antes dejaría clara la relación con el proveedor. Además el paso del proveedor te facilitará casi seguro el enlace entre Webs del que hablas.