Como montar una tienda online

Estoy buscando a alguien que me asesore un poquito.

Quiero montar una tienda online, desde España pero quiero que mis principales clientes sean particulares en otro país. La pagina la haré en dos idiomas pero mis dudas son acerca de que licencia tengo que tener para enviar mis productos a otro país. Que impuestos he de pagar. Y como abaratar los gastos de envío

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa la creas en España estará sujeta a la normativa española tanto fiscalmente como en lo referido a todas las demás obligaciones:

- Ley de comercio (venta a distancia)

- Ley de protección de datos

- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Internet)

Pero a la hora de crear la empresa la licencia sería la de una empresa de venta a distancia normal. Sólo con eso ya puedes vender a otros países, la limitación a la venta estaría en el país de destino de existir alguna (por poner un ejemplo no hay problema para exportar jamón pero puede haberlo para importarlo en Arabia Saudí).

En cuanto a los impuestos tienes el caso particular del IVA:

- Ventas a países de la UE: En este caso tienes dos supuestos:

1: Venta a empresas: Cuando vendas a empresas las ventas se facturarían sin IVA, por lo que no tienes que repercutirlo en la factura.

2: Venta a particulares: Si el destinatario de tus bienes es un consumidor final sí debes incluir el IVA en la factura puesto que el criterio es diferente. El IVA al tipo español, por supuesto.

Para poder operar así debes darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, que te proporcionará un número especial de identificación fiscal (NIF) para el IVA o número de operador intracomunitario. Esto se hace por medio del modelo 036.

- Ventas a otros países fuera de la UE (exportaciones): En este caso la facturación siempre será sin IVA, ya se encargará la aduana del país correspondiente aplicar el impuesto que sea menester.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.