Problemas con el desagüe del fregadero

Voy a intentar explicarme lo mejor posible, tengo un fregadero de dos picas y cuando echo agua en una me sale por la otra, como si estuvieran conectadas, hemos desmontado el desagüe y limpiado las tuberías... Los primeros días seguía saliendo agua por la otra pica pero se marchaba enseguida así que sin problemas pero ya vuelve a embozarse otra vez, un amigo me lo miró y me dijo que está mal instalado, os dejo un par de fotos a ver si alguien me puede ayudar, no se si comprar un desagüe nuevo o que hacer.

3 Respuestas

Respuesta

No es la mejor instalación, pero puede hacerse mejoras para evitar lo que te pasa, básicamente el problema, si tienes bien saneadas las tuberías de la finca, que no lo se y podría ser también el problema es que tienes 2 sifones, uno el normal y el otro el del tubo corrugado, que no es sifón pero con el peso del agua seguramente acaba haciendo de sifón. El sifón de arriba esta preparado para que tenga una buena corriente de agua y no se acumulen restos de comida, que pueda caer por la pica, pero el tubo corrugado no esta preparado y seguramente se va acumulando restos sólidos que van taponando el tubo, Un doble sifón genera una sobrepresión de aire entre medio de los dos sifones y si el sifón de abajo se acumulan restos de comida pesa más y hace curvatura hacia abajo cerrando aun más la salida. Seguramente por eso te sale el agua de una pica por la otra. Yo antes de cambiar nada procuraría "mejorar" tu sistema. Has de conseguir que el corrugado de vaciado baje como un tobogán, siempre con caída y sin hacer que haga de sifón. Para ello lo más sencillo es usar una cuerda/alambre sujetando en 2 o 3 puntos del tubo a los tubos de desagüe de la pica, de tal forma que no se estanque el agua en el corrugado y salga rápidamente. Por otro lado asegurate, si no lo has hecho ya, que el sifón este limpio, hay un tapón a rosca justo abajo del sifón para vaciarlo y limpiarlo. Y lo más importante, al principio funcionara bien, cuando veas la más mínima acumulación de agua que sale por la otra pica, echa medio vaso de lejía por cada una de las picas y dejalo toda la noche (un poco más si ve que se atasca más). A mi en verano me pasa que no vacía bien, le añado un vaso de lejía y la dejo actuar y mejora muchísimo.

muchas gracias por tu respuesta, te lo agradezco, el sifón y las tuberías están limpias, esta tarde he estado mirando de nuevo, he sacado el corrugado de la pared y el agua sale bien incluso en la posición que está, así que supongo que o el problema esta a partir de la pared o que por alguna razón no chupa el agua y esta se queda estancada en el corrugado... entonces lo que si he notado es que la parte que conecta el corrugado y la pared está como un poco suelta, lo que sería la pieza que parece un embudo y el conector más oscuro, puede ser que por eso no chupe el agua? bueno gracias de nuevo por tu respuesta y tu tiempo!

No pasa nada por que este un poco suelta mientras no te pierda agua por ahí. Si poniendo a la misma altura el corrugado, de lo que esta en la pared tiras agua por la pica y no se atasca y cuando lo metes se atasca, entonces el problema es la tubería que va de la pared al desasgüe de bajada principal de la finca. Esa tubería es delgada y se ensancha al llegar a la general. Prueba de tirar 2 vasos de lejía antes de ir a dormir (si te oliera a lejía la cocina, puedes tirar medio vaso de agua más para dejar el sifón lleno de agua y así no oler a lejía), cuando ya no vayas a usar la pica y mañana tiras 2 o 3 litros de agua para limpiar/arrastrar. A ver si notas algo de mejora. Si mejora, ves repitiendo el proceso hasta conseguir un vaciado rápido de las picas. Luego solo necesitaras mantenimiento (2 o 3 veces al año)

Si tienes una de esas alambres desatascadoras puedes usarla metiéndola por la pared hasta llegar al desagüe general, así facilitaras el trabajo de la lejía.

Respuesta

Si las tuberías exteriores del sifón están limpias y sin obstrucciones lo más probable es que el problema de un posible atasco lo tengas en el tubo de la pared que va hasta la bajante general. El diámetro de este tubo de la pared, por lo que se puede apreciar en las fotos, ha de ser como mínimo de 40mm y es más que suficiente para aliviar el fregadero. Así pues tendrías que realizar con una guía de fontanería para desatascar un pequeño ejercicio para comprobar que el tubo no tiene ninguna obstrucción que haga que el agua retorne.

Respuesta

Ese es el típico sifón de ikea, y si no esta bien instalado como es el caso da problemas. Tienes que hacer que la tubería coarrugada vaya siempre en pendiente descendente hasta la toma desagüe de la pared. Ahí tienes un problema de doble sifón y además con mucho volumen de agua.