Conciliación familiar no cumplida por la empresa

Trabajo en un servicio desde hace diez años, siempre ha sido de noches o fines de semana y festivos a doce horas cubriendo las horas que los funcionarios no hacían, hace cosa de un año el servicio se amplió en un edificio añadiendo un nuevo turno de 24horas, 8/h mañana, 8 tarde y 8noche.

Pedí las mañanas y me dijeron que no puesto que era rotativo y yo no tenia ninguna medida aceptada que me diera prioridad.

Estoy separada con la custodia completa ya que su padre la cedió, y mi hija tiene 7 años.

Mi situación era insostenible soltera y de noches siempre llegando a hacer 11 dias seguidos a 11/12horas teniendo que dejar a mi enan con cualquier familiar o amigo, asique ese servicio me abrió los cielos, me reduje horas al 87,5% y solicite el turno de mañanas de lunes a viernes de 06 a14 para no trastocar los demás turnos.

Me lo aceptaron pero añadieron que podrían mandarme a otro servicio o ponerme fines de semana en caso de no llegar a las horas (141) de lunes a viernes laborales, todo ha ido bien salvo algún día que he tenido que hacer otro turno por favor a un compañero o por fuerza mayor (medicos) pero ahora

Lo que están empezando a hacer es quitarme días laborales(L-V) y ponerme findes y festivos directamente en cuadrante forzándome a hacerlos... En momentos puntuales lo he hecho como un favor fuera de cuadrante pero este mes ya me viene bajo cuadrante y me he negado en rotundo ya que hay 40horas laborales de mañanas y las cumplo perfectamente incluso me pasaria de horas si las respetaran todas.

Le he dicho a mi jefe que me quite los festivos que me ha puesto este mes y me de los laborales que me pertenecen (me ha dado 8 días libres entre semana y me ha puesto 3festivos a 12h) que es cuando mi hija esta en el colegio, que me esta causando problemas de conciliación existiendo mañanas suficientes, ni me ha contestado.

¿Tengo derecho a negarme? ¿Puedo no presentarme a trabajar? Ayuda, en octubre me empiezan las guardias festivas (12de octubrepor ejemplo), no hay cole y estoy desesperada

Respuesta

Si has estado trabajando durante un año o más de lunes a viernes podría considerarse derecho adquirido. Por otro lado puedes obligar a tu jefe a que te respete un horario si solicitas una guardia legal.

En cualquier caso ni se te ocurra no ir a trabajar de forma injustificada, o tu jefe podría usar eso para sancionarte.