Puedo cambiar mi jornada partida a jornada continuada por guarda legal?

Os cuento mi situación, acabo de tener un hijo y trabajo 8 horas a jornada partida (8:30 a 14 y de 16 a 18:30), me gustaría solicitar una reducción de jornada por guarda legal de una hora que es el mínimo que debo solicitar por ley según he estado leyendo, y además quería solicitar que pongan mi jornada de forma continua (8:30 a 15:30).

Mis preguntas son:

1) ¿Puedo solicitar este tipo de cambio en mi jornada laboral acogiéndome a la reducción de jornada por guarda legal?

2) ¿Sabéis si la ley recoge algo con respecto a este cambio en la jornada?

3) Y como creéis que debería plantear el tema, ya que realmente no sé cómo hacerlo y por lo que he leído hay que dejar muy claras las cosas para no tener luego problemas.

1 Respuesta

Respuesta

1) Puedes solicitar este cambio de acuerdo con la conciliación de vida laboral y familiar que menciona la Ley de Igualdad. Mira si el convenio laboral de tu empresa menciona algo sobre conciliación, si es así puedes acogerte a él. Si el convenio no lo recoge, la empresa puede negarte el cambio.

2) La conciliación es un derecho de los trabajadores y trabajadoras garantizado por la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y recogido en el articulo 34 de Estatuto de los Trabajadores, pero no todas las empresas tienen este derecho regulado.

3) Solicítalo por escrito, y cuando lo entregues quédate con una copia sellada por la empresa o haz lo vía burofax.

Este es un modelo de escrito para cambiar de horario para que lo adaptes a tu caso.

https://contratos.vlex.es/vid/modelo-cambio-turno-conciliar-familiar-378522157

¡Gracias!

Que rapidez, pensé que tardarían más en contestarme. Me ha sido de gran ayuda su respuesta y tendré en cuenta todos los datos que me ha dado, y el modelo que me ha recomendado creo que es perfecto para adaptarlo. Muchas gracias!