¿Se puede colocar un jacuzzi de 4 personas en un forjado sobre sótano?

Tengo en casa un patio sobre sótano, con un vano entre apoyos de 3.8 m, y las vigas de cemento colocadas cada 0.6 m (tamaño bovedilla), con su cemento de compresión con mallazo. En teoría para una carga de uso de 200 kg/m2. Quería colocar un jacuzzi de 2x2 m, y un peso lleno de 1600 kg. Como máximo con las 4 personas de plaza unos 2000 kg en total ¿Podría colocarlo con seguridad en ese forjado situándolo pegado a la zona de apoyo de la viga? Si no es así ¿Podría distribuir el peso con vigas de madera encima del forjado? Tendría que hacer una base mínima de 3.3x3.3 m ¿voy en el buen camino?

1 respuesta

Respuesta

Si el sótano es tuyo, lo mejor es proceder a colocar un refuerzo metálico por debajo del forjado. Tendrás que solicitar que un técnico te haga los cálculos. Hay que estudiar como hacer los apoyos, etc.

Si el sótano no es tuyo, pues habrá que repartir el peso por arriba, te recomiendo que igual que en el caso anterior te hagan los cálculos, para ver como hacerlo.

Vas muy pasado de peso.

Hola Iván,

En primer lugar Gracias.

Comentarte que el sótano es mío. Pero como muchos buscan, quería una solución segura y a la vez económica. Si con repartir el peso en la superficie es suficiente lo prefiero ha entrar en obra. El patio es muy grande y hay superficie sobre la que repartir (de 25 m x 3.8 m). Por otra parte, sólo la mitad del patio es forjado, por lo que tengo opción de ponerlo sobre firme, pero donde mejor queda es en la parte que da a la calle, que es forjado.

¿Me podrías orientar del coste del cálculo de cómo repartir el peso en vigas de madera? Yo tengo 10 vigas de pino de 15x15x3500 cm que compre para fabricarme una pérgola que al final no fabriqué, pues por falta de tiempo terminé comprándola de un brico.

Hola Iván,

En primer lugar Gracias.

Comentarte que el sótano es mío. Pero como muchos buscan, quería una solución segura y a la vez económica. Si con repartir el peso en la superficie es suficiente lo prefiero ha entrar en obra. El patio es muy grande y hay superficie sobre la que repartir (de 25 m x 3.8 m). Por otra parte, sólo la mitad del patio es forjado, por lo que tengo opción de ponerlo sobre firme, pero donde mejor queda es en la parte que da a la calle, que es forjado.

¿Me podrías orientar del coste del cálculo de cómo repartir el peso en vigas de madera? Yo tengo 10 vigas de pino de 15x15x3500 cm que compre para fabricarme una pérgola que al final no fabriqué, pues por falta de tiempo terminé comprándola de un brico.

Ya sabes que la madera y agua no se llevan muy allá. Vamos que con el tiempo la madera se pudre.

A ver, el refuerzo por abajo, es tan sencillo o tan complicado como colocar unas correas metálicas ancladas a donde se pueda. Ese a donde se pueda y las dimensiónes de las correas, es lo que necesitas saber, ¿vale? No necesitas hacer un proyecto completo.

Coste, no demasiado, pero no hay tarifas para eso, tendrás que pedir precios a varios.

De Acuerdo Ivan. Gracias.

Perdona mi obcecación con repartir el peso. Si después del pastón en el Jacuzzi, le digo a mi mujer que aún me tengo que gastar más dinero en colocarlo donde me gusta, nos echa de casa a mí y al jacuzzi...