Diámetro de tubería para desagüe en patio de 130 m2

¿Qué diámetro de tubería necesito para desagüe de un patio de 130 m2?

El patio recogerá el agua de lluvia y de un tejado cuya pared mude 5 metros y las tejas descargaran también el agua al suelo del patio.

La superficie del patio se ha hecho con pendientes de forma que en el centro del patio hay una rejilla de 6 metros de longitud que desembocará en la tubería de desagüe.

¿Qué diámetro debería tener esa tubería?

1 Respuesta

Respuesta

Habría que ver cuanto llueve ahi; mejor dicho, cuantos litros por metro cuadrado pueden llegar a llover una hora, como máximo. Si no lo sabes, deberías enterarte por el servicio de metereologia local.

Supongamos que el pico máximo son 100 litros por m2 en 1 hora

130 m2 de patio==>13000 litros en 1 hora==>13000dm3 a la hora= 13Hm3 a la hora.

¿ Con que diámetro me bastaría?

Con 125 mm de diámetro, bastarán.

Gracias Francisco,   ¿en qué tablas se apoya para estimar esa medida? ¿ qué cálculo sigue para  optar por 125 mm?

Que yo sepa, no hay tablas para eso. Es solo una cuestión de cálculo.

Partamos de la base que, por la ley de la gravedad, un cuerpo soltado en el vacío recorre 9,80 metros en el primer segundo. Después acelera, pero esto no lo tendremos en cuenta pues lo que priva en nuestro caso es qué cantidad de agua podrá tragar la boca del sumidero.

En un agujero de 12 cm de diámetro, seguido de un tubo de igual diámetro, en el primer metro caben unos 10 litros de agua. Ello quiere decir que, sin contar con la aceleración después del primer segundo, por ahí podrán pasar hasta 10 litros de agua por segundo, o sea 36.000 litros por hora.

Ya puedes ver pues que soy precavido, pues tu hablas de una lluvia de hasta 13.000 l/hora. Y en una cosa así, no se puede andar con cálculos demasiado "justos".