Tuve relaciones sin protección pero tome la pastilla de emergencia necesito saber qué probabilidades hay de estar embarazada

Tuve relaciones el 12 de septiembre sin protección y mi periodo fue del 27 de agosto al 31 se supone que estaba en mis días infértiles pero me siento preocupada mi periodo tiene que venirme mañana 23 de septiembre

1 respuesta

Respuesta

Hola Patricia Cecilia

Uno de los efectos de las PAE (Pastillas Anticonceptivas de Emergencia) que se presentan con cierta frecuencia es la alteración del ciclo menstrual, a consecuencia de esa alteración es común que se presenten sangrados fuera de calendario y hace que sea complicado poder establecer fechas o tiempos de manera confiable.

Siempre y cuando sea administrada siguiendo el prospecto y de 0 a 24 horas luego de la relación sexual no protegida, la pastilla del día después presenta una efectividad promedio del 95%.

La efectividad disminuye a medida que pasan las horas. Entre las 25 y las 48 horas, es de un 85% y entre las 49 y las 72 hrs., la efectividad se reduce a un 58%.

Por este motivo es tan importante respetar las indicaciones y tomar la píldora lo antes posible después de una relación sexual no protegida.