Servidumbre de paso de vivienda en Galicia

He adquirido una casa hace 4 años, sin constar en mi escritura servidumbre de paso alguna. El vecino de una casa aledaña ( que tiene otra salida a carretera comarcal), tiene una puerta en su alpendre (galpón) cuyo uno de sus muros linda con mi finca.

Entre esa puerta y la única salida de mi finca, existe una puerta tipo garaje, que ya existía al comprar yo la casa. Los vecinos no han reclamado derecho de servidumbre de paso, pero abren esa puerta y entran en mi finca y han efectuado actos de vandalismo sobre mi propiedad. Destrozando una barbacoa de obra que ha hecho mi marido a un costado de su puerta y separada por 1m de su muro.

Hemos denunciado frente a la guardia civil ese acto de vandalismo y ahí es cuando nos dijeron los vecinos en cuestión y otros por los alrededores, que históricamente ahí había una servidumbre de paso.

En mi escritura no figura esta servidumbre, desconozco si en la parte dominante está inscripta.

La servidumbre de paso, está interrumpida por la puerta tipo garaje de tres metros, que yo tengo cerrada con llave.

Yo quiero vender la casa y he pensado en hacer un muro delante de esta puerta, en paralelo al muro que la contiene (muro del galpón), por supuesto dentro de mi propiedad, pero desconozco si puedo hacerlo.

También quiero saber qué puedo hacer en lo penal para demandar por los actos de vandalismo e intrusión (hay dos denuncias en la guardia civil efectuadas) y si tengo probabilidad de ganar un juicio y sus costas por la propiedad dañada.

Por ultimo saber si puedo demandar a quien me vendió la casa por no informarme de esta “servidumbre de paso” no escrita.

1 respuesta

Respuesta

Usted debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, y le ayude con las posibles reclamaciones, tema de la servidumbre, etc. Y le facilite un presupuesto por sus actuaciones...

Estas son cuestiones complejas que hay que estudiar con documentación.