Alteración muro medianería

Mi vecina se dedica desde hace un año a retirar piedras que forman el muro de separación entre su propiedad y la mía. Poco a poco ha ido reduciendo el espesor de dicho muro llegando en algunos casos concretos a eliminarlo. La vecina sostiene que el muro debe estar desplazado más hacia mi propiedad y que su intención es retirar todas las piedras hasta hacerlo desaparecer. La situación real es que ese muro lleva 200 años en el mismo sitio, esta formado en determinados puntos por piedra con algo de cemento que permite la unión de las mismas y en otros puntos por piedras apiladas unas sobre otras. Situación esta que la vecina aprovecha para ir progresivamente eliminando elementos del muro, reduciendo su espesor en toda la longitud del mismo y con puntos concretos en que lo ha hecho desaparecer en tu totalidad.
Se dedica a amenazar constantemente con que no va a parar hasta eliminar en su totalidad el muro y poco a poco lo está llevando a cabo.
Necesitaría asesoramiento sobre como poder tomar medidas al respecto denunciarla, ¿llamar a la guardia civil... Qué puedo hacer para defenderme? ¿Qué pasos he de dar? También me gustaría también saber si a parte de tomar medidas contra ella puedo reconstruir el muro o al menos verter algo de cemento en él para que las piedras tengan unión entre sí y ella no pueda retirarlas con tanta facilidad. O bien si no puedo tocar nada, aun siendo para preservar el muro, sin el consentimiento de la vecina.
Por favor agradecería que me asesoraran sobre este tema porque desconozco que medidas debo tomar.

1 respuesta

Respuesta

¿En qué localidad se desarrollan los hechos que relata?

¿Aparece en sus escrituras de propiedad ese muro como medianero?

Los hechos ocurren en Trubia provincia de Oviedo.

Yo tengo escrituras de la finca colindante con la del vecino que dicho muro separa. Se trata de un muro que tiene mucha antigüedad con lo que como tal no viene detallado en la escritura de mi finca y casi te aseguro que tampoco en caso de mi vecina, si es que tuviera escritura de la propiedad.

Tengo fotos y videos que permiten ver como progresivamente desde agosto de 2011 a fecha de hoy se han ido eliminando elementos del muro en el lado de la vecina.

También me planteo el hecho de construir un muro paralelo al existente de bloques de hormigo sobre lo que sería terreno de mi propiedad de cara a que si destruyera dicho muro al estar situado sobre mi propiedad tener el argumento de que dicho muro es enteramente de mi propiedad.

La solución que usted apunta, es la mejor para evitarse problemas con personas de esa forma de actuar.

Ruego cierre y valore

Le agradezco se haya tomado la molestia en intentar ayudarme pero a nivel de que medidas jurídicas puedo tomar no me ha aportado solución alguna. Igualmente gracias por las molestias que se ha tomado. Un saludo.