Copia simple y servidumbre

Tengo en posesión una casa vieja heredara y estoy pensando en tirarla y construir una nueva, pedí en el registro una copia simple de las casas colindates para asegurarme que no poseía ninguna carga o servidumbre. En ninguna de las copias simples aparecía servidumbre pero uno de los vecinos asegura que en su escritura sí, por lo que no podría hacer uso de todo el terreno sino que tendría que mantener uno de lo patios que ahora existen donde dan dos ventanas de su casa. Al parecer mi abuela y el suyo hicieron un trato verbal por el que él recogía las aguas y ella mantenía el patio para darle luz, pero no hay nada por escrito o por lo menos en las escrituras que yo tengo y en la copia simple no aparecen. Mi duda es,¿es posible que aunque no aparezca en la copia simple de su propiedad ni de la mía ningún tipo de servidumbre, ésta sin embargo aparezca en su escritura?
A ver si me puedes echar una mano o decirte a dónde puedo dirigirme

1 respuesta

Respuesta
Puede existir servidumbre y que esta no se haya recogido en alguna de las escrituras (por no manifestarse al hacerlas); e incluso puede no aparecer en ninguna escritura y existir la servidumbre (porque se haya conseguido por el paso del tiempo)
La servidumbre de vistas se adquiere en virtud de titulo (la escritura), o por la prescripción de veinte años; es decir, si esa ventana lleva más de 20 años ahí y no reclamaste antes de esos 20 años que se tapiase, ahora puede tener unos derechos adquiridos que le den derecho a la servidumbre.
Las servidumbres se regulan en del Código Civil, y si no llegáis a un acuerdo el camino que os queda es que un juez determine el alcance de la servidumbre.
Desconozco el tiempo que lleva abierta ahí la ventana pero sino está escrito en ningún sitio yo por ejemplo podría decir que la pusieron el día anterior y él hace 25 años. Otro tema es que el patio al que dan las famosas ventanas no tiene más de 3 metros que es lo estipulado por la ley( o eso tengo entendido) entre su casa y la mía. También he leído que las ventanas tiene que estar con una malla o algo parecido, ¿no?
Te agradecería me resolvieras estas ultimas dudas
Si hay alguna fotografía, testigos o documentos que acrediten la antigüedad de las ventanas (facturas, escrituras, etc.), tiene más valor que tu palabra, siento decírtelo.
Las condiciones del patio son independientes de la servidumbre, y afectarían en caso de querer abrir estancias vivideras al mismo al hacer una obra nueva, pero no a la existente.
Las condiciones de las ventanas puede que hayas oído las que se refieren a huecos de iluminación consentidos que no generen servidumbre, que no es tu caso. Si hay una servidumbre de luces y vistas la ventana puede ser de (casi) cualquier tipo.
Muchas gracias me has sido de gran ayuda y has aclarado todas mis dudas, me quedo mucho más tranquila aunque lleve casi todas las de perder con el vecino, je je. Gracias otra vez de verdad que estaba realmente hecha un lío.