Apertura ilegal de una puerta

Me gustaría saber cuál es el procedimiento que debo seguir para denunciar el siguiente caso. Vivo en una fica de pisos, construida recientemente, y está compuesta por varias escaleras separadas por bloques. Algunos bloques disponen de locales comerciales, lo cuales, comunican sus terrazas (de uso privativo con carácter comunitario) a los parkings de la comunidad. Además, cava citar que los locales disponen de parking. En la constitución de la comunidad se dejó claro, por parte de la empresa constructora, que los locales, al no tener acceso desde su local al parking, debían acceder por la puerta de entrada de vehículos al parking. Y que por tanto, estaba prohibido realizar aperturas, puertas, cerramientos u otras obras en las paredes de las terrazas que separan a los locales del parking. Resulta que días antes de constituir la comunidad, en una mañana, un local abrió una puerta para tener acceso directo al parking, modificando de esta manera la fachada. Este local utiliza esta apertura para carga y descarga de material de construcción, desechos de obra, etc... Además de meter en el parking contenedores de obra para desechos. La empresa constructora, por medio del aparejador como representante, también forma parte de la comunidad, al disponer de locales y aparcamientos no vendidos. El aparejador, se comprometió a exigir el cierre de la puerta del mencionado local. Puesto que lo habían abierto siendo responsable él de la finca. Esta promesa la realizó en la misma reunión de constitución de la comunidad, ante las quejas de los propietarios. Por otro lado, el propietario del local no hace caso de las quejas e incluso se burla. Bueno, pues así llevamos ya como un año y medio. Mis dudas son:
- Cómo debemos proceder para exigir el cierre de la apertura
- ¿Se puede denunciar?
- ¿Puede un vecino cualquiera denunciar dicha situación? ¿Cómo y dónde?
- ¿Sería lógico también denunciar a la constructora por irresponsabilidad?

1 respuesta

Respuesta
Tienen que ver la división horizontal y los estatutos de la comunidad. En esos documentos puede haber algo establecido al respecto.
En la descripción del parking puede encontrar cuales son las entradas y salidas del mismo. Eso puede ya eliminar cualquiera que se abra por los locales.
Denunciarlo hágalo primero dirigiendo escrito a la comunidad solicitando se trate en Junta de Propietarios convocada al efecto.
En esa Junta y una vez comprobado que esa apertura no ha sido autorizada por la comunidad acuerden requerir al propietario del local que restituya a su estado original el muro o pared comunitaria.
A partir de ahí y si no hace caso abra que denunciarlo vía judicial. Tienen que contratar abogado y que les lleve el caso.
Un propietario, independientemente de lo que haga la comunidad, puede también denunciar el caso ante los tribunales.
A la promotora se le podrá pedir responsabilidades en el caso de comprobada negligencia.