Se tienen un dispositivo electrónico que requieren 3 niveles de voltaje diferente entregados mediante un divisor de voltaje como

Me podrías ayudar con este punto, es un problema que ya has dado solución pero con otras características, Se tienen un dispositivo electrónico que requieren 3 niveles de voltaje diferente entregados mediante un divisor de voltaje como el que se muestra a continuación.

Requiere las siguientes condiciones:
a. Valores de resistencia entre 25kΩ y 60kΩ
b. Voltaje en el terminal 1 es cuatro veces el voltaje en la terminal 3.
c. Si requiere valores de resistencia por fuera del rango dado, debe justificar la razón de los mismos y tomarlos por arriba de los valores dados.

Para el caso se debe calcular.
-Los voltajes en cada resistencia
-La corriente total del circuito.
-El voltaje en el terminal 1, 2 y 3.
-La potencia consumida por cada resistencia y entregada por la fuente de alimentación.
- Si se conectan los dispositivos en paralelo y se desea colocar un elemento de protección, ¿cuál sería la corriente que debería soportar?

1 Respuesta

Respuesta

La solucion es casi identica al del otro problema:

De nuevo, hay que dar un valor ESTIMATIVO, ya que el problema no te fija ninguno, y repito lo de antes: Las "soluciones posibles y correctas son infinitas"

Te lo voy a encarar de otra forma, para ver si aprenden mas conmigo que con el profesor:

Esta vez PRESUPONGO los voltajes: Pide "que el voltaje del uno sea cuatro veces el del tres".

Asi que propongo:

V3: 6 voltios

V2: 3 voltios

V1: 1,5 voltios

Se cumple lo que pide... y ya tienes una respuesta!. Ahora busquemos las resistencias:

Como la diferencia de tension entre V3 y la fuente sera de solo 3 voltio (nueve menos seis...), y el valor de resistencia es proporcional a la caida de tension, como la caida sobre Rd es igual a la caida sobre Rc, esas dos son iguales: las tomo como de 50 Kohm cada una. De nuevo... nada me fija nada: lo elijo "porque me da la gana". Ahora, la caida sobre Ra y Rb a su vez son iguales, y de la mitad de voltaje que antes (1,5 es la mitad de 3...), asi que Ra y Rb seran a su vez iguales entre si e iguales a LA MITAD del valor que di a las otras dos: O sea 25 Kohm (limite inferior delos que te dieron... cosa que hice trampa y mire antes para elegir las de 50, jaja)

Asi que los valores de las 4 resistencias son:

Ra = Rb = 25 kohm

Rc = Rd = 50 kohm

La corriente del circuito, la tienes como el cociente entre el valor de la fuente (9 voltios...) y la suma total de las 4 resistencias: 150 Kohm. Calculadora en mano, da 0,06 mA (miliamperios)

La potencia consumida por cada resistencia es igual al producto de la corriente al cuadrado por el valor de la resistencia. Si agarras una calculadora, veras que para las dos de 25 K, te da 0,09 mW (milivatios) y para las dos de 50 K, te dara el doble: 0,18 mW.

Y la potencia total del circuito, sera la suma total... que si agarras la calculadora (a mi no me hizo falta...), te debe dar 0,54 mW

Y ya estan todos los resultados. Mas facil, imposible!.

¡Gracias! por tu ayuda.

De nada, pero a estudiar chicos!. Que estos son circuitos muy elementales!. El dia que les toquen "los dificiles" sino se van a agarrar la cabeza con los pies!

Hola al momento de realizar el calculo del voltaje en la terminal V3 no se cumple la condición dada que de que el voltaje en el terminal 1 es cuatro veces el voltaje en la terminal 3, por favor me podrias ayudar con una opción que sea comprobable al momento de calcular el voltaje.

Parto de la base de esa relacion de voltajes para calcular todo el resto... y cuando termine hice "el calculo inverso" y me dio todo bien. Lo volvi a hacer recien, porque cualquiera puede equivocarse, y de nuevo me da bien!.

¡Gracias! De nuevo por tu ayuda fue un error en la fórmula que me habían dado en la guía, pero al leer nuevamente tu respuesta y fijarme en un ejercicio de divisores de voltaje comprendí de manera correcta el ejercicio.

Me parece muy bueno que lo hayas comprendido!. Los valores de tension no podria haberlos errado, porque los fije como "parametro inicial", ya que el ejercicio me daba esa libertad!