¿Por qué se mueve tanto mi compresor de pistón?

Tengo un compresor de pistón de 1,5 cv que últimamente se mueve bastante cuando esta en marcha. Le revise las válvulas, los aros del pistón, la biela, válvula antiretorno, etc. Lo único que hice fue ajustar la hélice de refrigeración en el eje porque estaba algo floja. No se si puede tener algo que ver.

1 Respuesta

Respuesta

Dos preguntas:

-¿Qué tipo de compresor es?. ¿De esos que el motor y el cuerpo es un monoblock y tienen 3000 rpm?

-¿Antes no vibraba y ahora vibra?

Bueno, resumen general: Vibración indica que algo esta desbalanceado, y si no son los aros, pueden ser los rodamientos del cigüeñal . Preguntaba el tipo, porque los de 3.000 rpm suelen vibrar mucho, especialmente porque muchos trabajan con "carter seco", y los rodamientos se arruinan muy rápido.

Perdón por el retraso. Es un compresor que lleva el deposito y encima por fuera el motor. He desmontado el pistón y he comprobado que al hacer su recorrido por el cilindro con la mano cuesta un poco y ahora tengo la duda de si cuando lo desmonte hace tiempo hice algo mal y ahora tengo un par de dudas al respecto del pistón. ¿Una vez desmontado al hacer el recorrido por el cilindro con la mano sujetando la biela debe de ir suave o debe de costar trabajo? Y la segunda ¿hay qué tomar algún tipo de precaución a la hora de volver a montar el pistón en el cilindro con la intentar de los aros?.

Muchas gracias de nuevo.

A ver... para saber si el movimiento esta bien o no, deberias sacar la tapa del cilindro, o sea "que se vea la cabeza del piston": Ahi el movimiento debe ser totalmente suave al subir y al bajar . Si esta la tapa puesta, es logico que "sea duro" para subir, porque debe comprimir aire.

Los aros, tal como los de una moto, deben ser dos, y colocarse con las ranuras desplazadas (o sea que no queden "del mismo lado", y a su vez que no queden sobre una valvula en caso de tener valvulas laterales (supongo que tu compresor las debe tener solo en la tapa). Hay que montarlos bien aceitados... y ahi viene lo dificil: Comprimirlos para que entren y sin que se rompan. Suele pasar cuando uno es "poco experto" que los quiebre al ponerlos: quedan en su lugar, porque no tienen donde ir... pero partidos en tres pedazos que tienden a clavarse y trabarse. Pero eso es otra historia: Si los aros estan bien, yo desconfiaria mas de los rodamientos del cigueñal, que en muchos compresores chicos trabajan "en seco" y tienden a recalentarse y trabarse si se les da un uso un poco intenso.