Control de un variador de velocidad con otro variador de velocidad

Tengo que relacionar el funcionamiento de dos equipos, y cada equipo tiene un variador de velocidad, mi pregunta es si es factible que un variador de velocidad sea controlado por el otro a través de la salida de 0 a 10v que tiene el que gobernaría todo el movimiento sincronizado, o sea que esa salida de 0 a 10v reemplazaría a lo que es el control por potenciómetro del variado "conducido", desde ya muchas gracias, si hay algo en lo que no fui claro mil disculpas, abrazo

2 respuestas

Respuesta

Depende si la salida que tiene ese variador es variable de 0 a 10 o es I/0 si es variable y siempre que la alimentación proceda de la misma fuente ya que si no es de la misma fuente de alimentación no cerrara el circuito. Me explico no puedes dar la salida de un variador + y llevarla al otro ya que son diferentes fuentes de alimentación tendrías que sacar la alimentación llevarla al otro y variala y traerla al 2º para dar la señal y cerrar el circuito .

me mataste, no te entendí. Yo puedo testear en la salida del variador si varía de 0 a 10v a medida que voy girando el potenciómetro que comanda al mismo variador? de ser así no entiendo por que lo que me expones de las fuentes de alimentación.

El tema es así: un tren corrugador es movido por un motor de 75hp comandado por un variador de velocidad, en un determinado lugar el papel tiene que pasar por unos rolos, estos rolos están gobernados por el otro variador de velocidad, lo que tengo que sincronizar es la velocidad lineal del papel con el movimiento circular de los rolos por donde está pasando para que se impregne el adhesivo que tienen los rolos.

lo que yo quiero es combinar la velocidad del movimiento lineal del papel con la velocidad de rotación tangencial de los rolos para aportarle el adhesivo a medida que el papel avanza y roza con los rolos.

Hay otra manera aparte de la que yo expongo y sin usar encoders?

Perdón si te he liado. Haber me explico, cada variador tiene su fuente por lo que lee la tensión que el mismo genera. Yo para hacer lo que quieres prograrmaria con pulsadores dobles las rampas a cada entrada de variador osea si pulso 1 da señal a los 2 variadores de ponerse a 25 ciclos por ejemplo o 1 a 25 y el otro a 30 y asi al pulsar daría orden de ponerse a esa frecuencia cada variador sin encoder seria relativa no real . lo del encoder esta el incremental que vale para revoluciones y el absoluto. El incremental vale para revoluciones y el absoluto para posición.

Respuesta

El variador lleva una conexión libre de tensión, si por ejemplo tu le pones un interruptor lo pondrías en marcha y lo pararías desde hay, con esa conexión puedes sincronizar los dos.

Si tienes una duda no dudes en preguntarme.

El tema es así: un tren corrugador es movido por un motor de 75hp comandado por un variador de velocidad, en un determinado lugar el papel tiene que pasar por unos rolos, estos rolos están gobernados por el otro variador de velocidad, lo que tengo que sincronizar es la velocidad lineal del papel con el movimiento circular de los rolos por donde está pasando para que se impregne el adhesivo que tienen los rolos.
lo que yo quiero es combinar la velocidad del movimiento lineal del papel con la velocidad de rotación tangencial de los rolos para aportarle el adhesivo a medida que el papel avanza y roza con los rolos.
Hay otra manera aparte de la que yo expongo y sin usar encoders?

Poniéndoles un potenciómetro a cada uno y ajustando la frecuencia la misma en los dos variadores giran a la misma velocidad (tienen un contacto para ello)

Espero que te sirva de ayuda, si tienes alguna duda no dudes en preguntame.