Aislar ruido de carretera con pantallas

He comprado una casa de campo cercana a una carretera (aprox. 40m) y el ruido de coches y camiones es bastante molesto. He pensado en colocar unas pantallas acústicas al borde de mi parcela que dista unos 10m aprox del lateral de la carretera. Me surgen algunas dudas: ¿Qué materiales serían los más apropiados? ¿Qué altura necesitaría? (¿La casa es de una sola planta y queda ligeramente por debajo de la carretera) . Cuanto tendría que extender la colocación de las pantallas hacia los laterales para que fueran efectivas?

1 respuesta

Respuesta

No conseguirías nada. La barrera sónica se tendría que colocar junto a la carretera, y ello es potestativo solo del Estado. Otra cosa es que intentes bajar la intensidad de este ruido en tu propia casa. Me tendrías que dar muchos datos de tu casa, planos, fotografías, etc. para poder ayudarte. Tu verás.

Hola Francisco, antes de nada gracias por tu respuesta.

Quería hacer hincapié en que la parcela linda con la carretera, con el retranqueo correspondiente de unos 15 m. sobre la mediana, sería esa una distancia apropiada para establecer una pantalla dentro de mi propiedad?? Añadir además que la casa está ligeramente por debajo del nivel de la carretera.

Por otro lado y dada tu experiencia, también quería consultarte si sería factible reclamar al Estado que se hiciera cargo de la instalación de una pantalla fuera de mi propiedad por la contaminación acústica que ocasiona la carretera??

Deberías enviarme un plano topográfico (con curvas de nivel) de toda el área, También un plano de la casa y algunas fotografías de los exteriores en que se vea la carretera, la casa, vegetación existente, etc.

Sigue... (puse el dedo donde no debía😩...).

En cuanto a lo que dices delmEstado, mrjor olvídalo, tratándose de una casa aislada. Aun si pudieses conseguirlo, el costo de los estudios creo que lo harían inasumible.

Tengo entendido que se pueden sacar curvas de nivel desde Google Earth pero no tengo ni idea de como hacerlo, así que no podré enviarte esa información. Gracias de todas formas por tu interés.

Saludos.

¿No tienes un plano, aunque no sea topográfico?

No, la casa es antigua y no nos han facilitado planos. Como te dije lo único de lo que dispongo es la visión de Google Earth.

Pides que se te dé una solución sin aportar los datos que te pido. Para hacerte un simil: un médico, para diagnosticar, necesita análisis, pruebas radiológicas, etc. Si quieres pues que alguien, yo o cualquier otro, te ayude de verdad, tienes que aportar información, de lo contrario seria opinar a ciegas, y ésto no lo voy a hacer.

Si no tienes planos (de la casa, terreno, árra circundante, curvas de nivel, etc) háztelos hacer por un aparejador y un topógrafo. Después hablamos.