¿Como obtengo las curvas de nivel a partir de puntos (coordenadas) en autoCAD?

Tengo en archivo .dwg un plano de cartografía de una cierta zona, donde las cotas se me dan por puntos, con valores de X e Y, con Z=0 y la altura del punto está escrita manualmente sobre el punto.

No sé como a partir de ahí, sacar las curvas de nivel en el plano, para posteriormente calcular los desmontes y terraplenes.

Espero puedas orientarme pues me he quedado estancado aquí y no puedo continuar. Si lo desea puedo pasarle el archivo dwg.

3 Respuestas

Respuesta

En el siguiente enlace se explica la forma de obtener esas curvas:

https://www.youtube.com/watch?v=1mBNLwJzELM

Saludos y éxitos y por aquí estaré si necesitas algo más.

¡Gracias Jorge!

Es válido el vídeo, la cuestión es que yo no tengo las coordenadas volcadas en un excel, si no que ya las tengo directamente en AutoCAD, en un plano público de cartografía, con valores de POR e Y, pero con Z=0, la Z me aparece escrita sobre la coordenada. Es decir, tengo los puntos (coordenadas) ya marcados pero no están unidos por las curvas de nivel.

Respuesta

Debes trazar tu las curvas interpolando "a ojo" entre las cotas para definir por donde ha de pasar cada curva.

La curvas puedes trazarlas ya desde su cota dotándolas de una ELEV. O dibujarlas en cota 0 y luego poneralas en su cota cambiando la corrdenada Z de la curva.

Cada curva debes dibujarla como una POLILÍNEA es decir marcando los punto en que cambia de dirección. Luego puedes suavizarla con la herramienta SPLINE por ejemplo que covertirá la polilínea angulosa en una curva sinuosa por entre los puntos que tú has marcado.

Suerte y al tajo!

Lo de poner Z a la curva es solo en caso de que quieras obtener un modelo 3D pero si lo que necesitas es obtener perfiles quizá lo más práctico sea dibujar las curvas y apoyarte en Acad solo como medio de trabajo pero seguir el método manual que supongo ya dominarás.

¡Gracias Jordi!

Tomo nota. Vamos al lio!!

Jo que envidia me das!

Con esa paella ya podrás sacar curvas!

Respuesta

Comparto la respuesta del amigo Jorge Herrera; más sin embargo las coordenadas las debes tener en tu plano en físico y que deseas pasar a dwg y poder colocar tu proyecto o realizar los cálculos, el civil 3d va de la mano con google earth, por lo que si realizas los pasos del video de seguro solventaras, eso lo he realizado para zonas donde es imposible el acceso al momento, lo realizo y al momento de verificar en sitio es copia exacta de lo trabajado en digital, cualquier cosa estamos a la orden.