Debe constar en las escrituras el motivo por el cual uno de los cónyuges aparece solo y 100% dueño en carácter privativo?

Mis padres se van a divorciar y al sacar la nota simple de un apartamento aparece mi padre como dueño 100%privativo. Mis dudas son ; ¿Podemos pedir una copia de las escrituras? Vendrá el motivo por el cual consta que es privativo, ¿en las escrituras?

1 respuesta

Respuesta

Se lo han donado, lo ha heredado, o bien lo compró de soltero o ya de casado pero con dinero privativo.

Esas son las 4 causas posibles

En las escrituras vendrá reflejado y justificado  el motivo exacto?

Supongo que el notario tuvo que pedir algo que demostrará el motivo de privativo?

Nota: Mis padres llevaban casados varios años aparte de que mi madre nunca autorizo ninguna compra privativa.. gracias

¿Están casados en gananciales o en separación de bienes?

Si están en gananciales, evidentemente la manifestación ante Notario de que se compraba con dinero privativo tendría que estar la esposa para ratificarlo

El Notario ni el Registrador no se inventan las cosas. Si lo inscribió como privativo es por algo

Si tu madre se acuerda del notario y la fecha, puede pedir una copia simple de la escritura en la notaría que se firmó y salís de dudas

Están casados en bienes gananciales tenemos la sospecha de que igual engaño a mi madre en su día, haciéndola firmar con engaño algún papel...

lo que es seguro que mi madre nunca estuvo en presencia cuando hicieron las escrituras. Gracias por la ayuda

Si compró el apartamento de casado y la esposa no dijo al Notario que había utilizado para la compra dinero suyo de soltero, tiene todos los indicios de ser ganancial

Si el registrador lo ha inscrito como privativo, tendrás que pedir copia de la escritura de compraventa en el Notario donde se firmó para saber la causa.

Si el notario entiende que la esposa está legitimada para solicitar una copia.

Muchas gracias por las aclaraciones, saludos.

Pero ni el Notario ni el registrador ponen por las buena que es privativo, o ocultó que estaba casado, puede ser otra razón