Se puede denunciar o reclamar la mitad de un inmueble?

Mi padre compro un apartamento estando casado con mi madre, en el registro de la propiedad ( nota simple ) aparece como propietario 100% dueño mi padre. ¿Al ser adquirido en gananciales debería haber puesto tamb a mi madre? ¿Cómo podríamos saber si hay un consentimiento del cónyuge de compra privativa? Mi madre nunca supo que iba a comprar mi padre nada aún firmó papeles sin saber lo que firmaba( engañada y aveces intimidada)..

1 respuesta

Respuesta

Pidan copia de las escrituras (vienen referenciadas en la nota simple) y comprobarán si su padre adquirió para la sociedad matrimonial, si se manifestó como soltero, si dijo que estaba en separación de bienes o si manifestó que usaba dinero privativo. Lo encontrarán al principio de la escritura.

Donde y como puedo pedir las escrituras? Pues no creo que mi padre quiera dárnosla..gracias

En la nota registral le aparece el notario ante el que se firmó, fecha y número de protocolo. Asimismo, la propia nota expresa la forma en que se compró, en relación al régimen matrimonial, por lo que sería conveniente que se la llevara a un abogado que se la interprete correctamente, y evalúe la necesidad, en su caso, de pedir una certificación literal del registro, sin necesidad de otras escrituras.