¿Por qué a quienes sentimos tanta tristeza nos llaman "victima"

Tengo una tristeza profunda por un motivo especifico, estoy en terapia psicológica y siento y oigo que todos me dicen: "no seas victima, estas sana, tus hijos son sanos" es que no se trata de ser victima, no se trata de ser malagradecido, no siento otra cosa dentro de mi. Siento mi vida acabada, fracasada, no logré desarrollarme profesionalmente, desde adolescente que sueño con mi vida familiar y profesional, estudié, me titulé y tenia pretensiones de seguir desarrollándome, pero sucedió algo que me lo impidió. Mucha gente me dice "pero que te importa! No debe importarte!!" Me parece excelente que ellos sean tan fuertes, yo no lo soy, yo solo siento un dolor enorme que ya lleva un año dentro de mi y que no supero. Desearía morir, pero no soy capaz de abandonar a mis hijos

Respuesta

Comienza a establecer pequeños retos relacionados con ese sueño laboral que tenías. No es tarde. Si realmente te hace ilusión, no escuches a nadie más que a ti misma. Siéntate tranquila y empieza a elaborar un plan, diferentes opciones, todas encaminadas a dedicar cierto tiempo de tu vida a algo que te motiva. Estoy seguro de que hay posibilidades, aunque tengas que sacrificar otros aspectos de tu vida. La gente siempre te incitará al conservadurismo y al "quédate como estás". La felicidad se construye mediante pequeños objetivos motivadores. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos. Espero que te sea de ayuda.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El problema es que no te conoces. No te conoces como a un ser humano con sus capacidades increíbles que nos dio la naturaleza.

Les das demasiada importancia a las circunstancias, a los eventos de tu vida, haciéndoles responsables de tu vida, cuando deberían ser tomados como experiencias y lecciones, imprescindibles e inevitables en esta vida.

Ser optimista o ser pesimista es nuestra elección; ser miserable, quejarse de todo o ser ganador, es nuestra elección, - por muy raro e incierto que pueda parecer a algunos.

No es tu culpa si tu familia, tu escuela, tu ambiente no te lo enseñado, pero tienes la posibilidad de descubrirlo tú misma, solo hay que abrir la mente y atreverse a pensar que quizás no son las cosas así como las siempre has pensado...

Si tú crees que eres débil, serás débil. Si piensas que los demás son fuertes pero tú eres distinta, pues serás distinta. Si crees que los demás pueden hacer muchas cosas pero tú no, pues no podrás hacerlo. Todo depende de tu mente, de cómo lo ves tú, y solo tú puedes decidir lo que vas a pensar y en lo que vas a creer, porque nadie piensa en tu mente – solamente tú. Nadie es responsable de lo que tú piensas – no puedes cambiar los eventos de tu vida, pero puedes cambiar tu punto de vista hacia ellos, y esto es lo que creará tu vida – lo que piensas de tus experiencias, y no tus experiencias. Una persona tras un accidente llora porque su vehículo fue dañado, cuando una otra persona en la misma situación da gracias al Dios que no hubo víctimas mortales... Todo depende de tu punto de vista, de tus pensamientos y la buena noticia es que tus pensamientos sí que pueden ser cambiados. Pero si piensas que no pueden ser cambiados, si piensas que eres débil, que esto o aquello no es para ti – pues así será. Como dijo un sabio, tanto si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes la razón!

Si te gusta leer, te recomiendo buscar libros sobre cómo funciona nuestra mente, y podrías empezar por Joseph Murphy y su obra “El poder de tu mente subconsciente”.

Atrévete a creer que no eres débil, atrévete a creer que eres una creatura fuerte, única, maravillosa y que en la vida muchas cosas son posibles si crees que lo son.

Repito - nadie dijo que eras debil - tú te los has dicho a tu misma y te lo has creido.

Respuesta

Por dura que sea cualquier vida, nadie actúa como una víctima si no quiere, hay otra opción. La queja a veces es necesaria para desahogarse pero aparte de eso, no produce ningún cambio. Si su deseo es desarrollarse profesionalmente, luche contra lo que la impida hacerlo, porque el pasado no se puede cambiar, pero el presente y el futuro sí. Puede buscar un trabajo, actualizar sus conocimientos o establecerse como freelance. Sus hijos serán más felices si su madre también es feliz

Respuesta

Mucha gente quiere una carrera, y luego no puede, por causas diversas, trabajo, tienen un hijo no esperado, etc, pero se sigue adelante, todo tiene una causa, no la sabes, pero la hay, mientras, sigue con tu vida, por vos y tus hijos, la vida se te fue dada, no tienes derecho a desperdiciarla, el tiempo pasa, es un tirano, y luego, te arrepentirás, trata de aprovechar de hacer lo que puedas, con lo que tienes, sobre ese asunto de victima, es un modo de clasificación en psicología, no se si aquí en la facu la indican, pero en otros países creo que si, en el norte se les llama "pobre de mi", aquí "victima", es cuando una persona, para controlar a otro/s, se pone en situación así, de victima, para ganar la aprobación por ej. de la pareja, es un modo de control pasivo, no tiene que ver con que una persona este triste, es otra cosa.