Solicitar a Hacienda NIF de Herencia Yacente

Mi madre dejo testamento nombrando como herederas universales al 50% a sus hijas. Como no hay acuerdo en el reparto de las propiedades (dos inmuebles de distinto valor económico) y compensaciones económicas, el tema está en manos de los abogados y, como las cosas de palacio van despacio, a fecha de hoy no hay sentencia de reparto. Solo hay nombramiento por parte del Juez de administración de los dos inmuebles en cuestión. Esto es cada inmueble esta administrado por un heredero.

Yo quiero solicitar un NIF para la Herencia Yacente de Doña xxxx, pero el modelo 036 de Hacienda me pide un Escrito firmado por todos los herederos indicando que no se ha aceptado la herencia.

Este escrito no me lo quiere firmar la otra parte y no sé cómo puedo pedirlo sin la firma de esta.

Lo que si tengo es la autorización del Juez donde pone que soy administradora y no sé si con eso basta o que pasos he de seguir.

1 Respuesta

Respuesta
-1

¿Te están pagando alquileres con IVA? Si no es así no tienes que pedir CIF. ¿Para qué?

Tengo auto del Juez para poder arrendarlo y para ello necesito un cif.

La cuestión es si Hacienda me lo puede facilitar sin firmar todos los herederos dicho escrito.

No se me ha planteado nunca ese problema. Iría a Hacienda a preguntar. Si es local si que tendrás que declarar IVA. Si es para vivienda no declaras IVA, y en el contrato lo encabezas con tu nombre en representación de la herencia yacente y sin más

El contrato si va así redactado pero a la hora de tributar por IVA y por IRPF el obligado tributario seria yo y no es el caso. Para que sea la Herencia Yacente precisa un NIF y para ello un certificado firmado por herederos de que no hay aceptación y no hay aceptación porque no hay acuerdo y por ende no quieren firmar nada. Vamos que no consigo la firma se la otra parte

Parece que hay un vacío legal a mi modo de ver

Es la pescadilla que se muerde la cola. Y Comunidad de Bienes, no se si pedirán lo mismo en AEAT para darte un CIF