¿Es normal palpar ganglios linfáticos por debajo de la mandíbula?

Hace poco me di cuenta que tenia unas cuantas bolitas por debajo de la mandíbula, cuando las toco se mueven y son indoloras,¿es posible que se quedaran así agrandadas porque en mi infancia sufrí mucho de catarro,? ¿O los ganglios después que desaparece la infección de desaparecen o que dan a umentados de tamaño?

Respuesta

En efecto, esas bolitas debajo de la mandíbula son ganglios linfáticos.

Tiene usted alguna molestia, malestar, fiebre, ¿cansancio o cualquier tipo de malestar? Convendría tener respuesta a esta pregunta para darle una explicación más certera.

No para nada no siento ningún tipo de malestar, ni fiebre, ni cansancio y ni siquiera duelen al tocarlos solo se mueven . Lo único es la ansiedad al tocarme dichos ganglios lo hago muy a menudo, siempre pienso que puede ser por algo malo, eso me tiene mortificado.

Lo normal es que si ha habido un proceso infeccioso, que ya se ha resuelto, los ganglios vuelvan a su tamaño normal.

Eso por un lado, y por otro, como usted bien dice, esa duda de no saber por qué tiene usted los ganglios inflamados sin presentar ninguna molestia, ya le está causando ansiedad, fruto de sus miedos, que por otra parte, son lógicos.

Así pues, mi consejo es que visite a su médico de cabecera para salir de dudas, y ya éste le indicará lo que procede hacer.

Pero, perdone que le insista, ante esa duda que ya le está "carcomiendo", acuda usted al médico. Desde mi punto de vista, es lo más adecuado.

Un afectuoso saludo