¿Cómo se puede crear un server propio con dominio incluido sin tener que pagar nada?

La idea que me planteo hacer es si es posible publicar un servidor propio (Es decir, tener el hardware y el hosting en casa) con un dominio incluido (Es decir, sin tener que comprar un dominio externo) en el Internet ¿Será qué debo de solicitar a la empresa del servicio de Internet algún plan para este caso? O ¿Se podrá implementar sin tener que gastar en la compra de un dominio y/o hosting?

Primero y quiero aclarar que este servidor sera para un server Minecraft, la página web respectiva y demás funciones agregadas como la implementación de donaciones vinculadas a otras páginas y segundo, no se como se hace esto, he investigado y lo único que salen son tutoriales de como hacer un server de minecraft pero en si no explican lo demás y si uno pretende sacar un dominio como tal pero esta es la cuestión, de optar por alquilar o comprar un hosting con dominio sería buena idea pero a pesar de que estas empresas posean la seguridad más adecuada para mantener el server funcionando, me gustaría intentar lo que propongo, un server en casa con dominio incluido sin tener que pagar más que solo el servicio de Internet que se me proporciona o que dicen ustedes ¿Es mejor contratar un hosting y los dominios suficientes (creo que son dos, el del server para Minecraft y la página web para el contenido del server) para este fin? ¿Qué beneficios tendré si implemento un server propio (En casa) con dominio incluido? U ¿Obligadamente tengo que comprar un dominio a parte para redireccionar mi server propio o cómo es la cosa?

Les agradezco por responder y saludos

PD: En la universidad estudie algo de redes y su distribución pero para serles sinceros, creo que no aprendí nada ya que el profesor era un vago y nos dejaba el trabajo a nosotros, bueno, se supone que en la universidad investiguemos aparte pero ¿Para qué sirven los profesores universitarios? Bueno, esta no es la cuestión sino que en realidad tengo muchas dudas y pretendo crear e implementar un server minecraft pero esto sería más bien como hobbie.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que debes tener en cuenta para esa labor es la conexión a Internet que tengas. Habitualmente la velocidad de "descarga" suele ser mas alta que la de "carga", por lo que tener un servidor en casa no va a ser tan "efectivo" como contratarlo, a no ser que dispongas de una conexión con bastante ancho de banda y síncrona, es decir, la misma velocidad de bajada o descarga que de subida o carga (para la gente que conecte con tu servidor tu velocidad de subida es su velocidad de bajada). También deberías tener en cuenta el tiempo "online" que vas a poder proporcionar, es decir, si tienes algún problema con el PC, si pierdes por un tiempo la corriente, si tu ISP (proveedor de servicio de Internet) tiene algún problema técnico.. Los servidores contratados habitualmente disponen de varias conexiones a Internet, generadores propios de corriente, soporte de averías.. etc. El dominio lo vas a tener que comprar igual, a no ser que quieras que la gente visite tu web a través de una IP (por ejemplo 60.100.100.30), y además, tienes que tener en cuenta que habitualmente la IP de una conexión de casa es dinámica, es decir, cambia cada vez que te conectas a Internet. Si es así, y contratas un dominio, la Empresa donde lo contrates debería tener un servicio para poder actualizar tu IP en el dominio mediante un programa instalado en tu PC. De esa manera tu dirección (por ejemplo misitio.com) siempre "apuntaría" a tu PC. También hay Sitios Web que te permiten crear un subdominio con esta función gratis, como https://www.noip.com/ (teniendo dicho programa en tu PC que conecta con ellos cada vez que cambia tu IP de forma automática). Pero tu dirección web sería por ejemplo misitio. No-ip.info y siempre incluiría el dominio de no-ip. Piensa también que para un servidor de minecraft, necesitas tener un programa funcionando en tu PC. Eso no lo vas a poder hacer con un hospedaje de un proveedor, donde solo vas a poder tener archivos (las páginas y cualquier otro relacionado). Necesitaras un servidor donde instalar el servidor de minecraft y tenerlo funcionando, ya sea un servidor dedicado (pagarías el alquiler de un pc a un proveedor) o virtual (pagarías el alquiler de parte de un pc compartiéndolo con otros). En el caso del servidor virtual, aunque es mucho más barato, los demás hospedados en el mismo PC podrían influir en la fluidez del funcionamiento de tu parte.

Salu2.

Un ejemplo de un proveedor de dominios (dondominio.com) que dispone del citado servicio para poder cambiar la IP del dominio mediante un programa en tu pc, y de esa manera el dominio siempre "apunta" a tu PC:

https://dev.dondominio.com//dondns/

Salu2.

Wooow si que estas al tanto de esto pero en cierto modo, todo apunta a que debo de comprar un domino y alquilar un server dedicado; bueno, en mi parte, yo podría costearme un PC de alta gamma, contratar un servicio de Internet de velocidades duo y todo lo pertinente para evitar algún inconveniente (Esto será una meta a largo plazo) pero ¿No existe dichos programas como los mencionados por usted que permitan nombrar el domino como uno quiera? Me refiero a que no tenga terminación de otros dominios, ese programa que redirige la dirección otorgada del dominio hacia las ips dinámicas que me proporciona el servicio de Internet, ¿Existe de la manera que anterior mencione?

Por otro lado, uno como usuario emprendedor ¿Cómo puede crear un dominio sin tener que depender de otros o así funciona? Me explico, para uno tener un dominio normalmente debe de comprarlo en una empresa que otorga dominios pero en cierto modo ¿No se podrá crear un dominio propio y que la empresa que brinda la conexión en Internet no le puede dar una IP estática para esto o cómo hacen los que dan dominios para otorgar dichos dominios? En base, no entiendo bien de esto ya que mis conocimientos en redes es muy limitado y para implementar esto que pretendo hacer, pienso prepararme intensivamente para llegar a este objetivo y apreciaría su respuesta, en especial si tiene tiempo de explicarme más sobre este tema. Gracias ;)

PD: Según lo escrito por usted, sobre el hostear el server de Minecraft y que este funcionando, tengo una duda ¿Si es un Host dedicado, podré modificar cualquier estado desde mi PC? Es decir ¿Con algún programa tipo Team Viewer, podré ver esto? En cierto modo, esta pregunta esta más enfocada a darle mantenimiento y eso, por eso es la cuestión que quiero tener un server propio y en casa o hasta en una oficina (Posteriormente) que me permita ver y modificar cualquier estado desde la comodidad de donde me encuentro. Por otro lado, esto de servers dedicados, literalmente son "torres" (Así las conozco yo donde esta todo, motherboard, discos duros, rams, etc) que dedican todo su proceso para un solo servidor pero en si, estas empresas básicamente es lo que quiero hacer y en si ¿Cómo lo hicieron? ¿Estas deben de comprar los dominios respectivos para los servers de Minecraft o ellos mismo otorgan dichos dominios? Espero que me comprenda y que me pueda resolver aún más mi duda. Saludos!

En primer lugar, si existen programas para actualizar la ip de un dominio propio (por ejemplo misitio.com), te puse un ejemplo de un proveedor de dominios que proporciona uno de estos programas de forma gratuita (si le compras un dominio a ellos):

https://dev.dondominio.com//dondns/

En cuanto a "cómo hacen los que dan dominios para otorgar dichos dominios", cuando tu compras un nombre de dominio y un hospedaje, ese hospedaje dispone de equipos con IPs fijas, por lo que no es necesario actualizar a donde apunta el dominio, como sería el caso si el equipo es el de tu casa. Simplemente se apunta el dominio a una IP cuando se da de alta y ya no se modifica más (es lo que se denomina un servidor de nombres). Este servidor de nombres puede ser el del propio proveedor de dominios (sus propios equipos) o puede ser otro proveedor de hospedaje. En cualquiera de los 2 casos, se define un "servidor de nombres" que tiene una IP fija (bueno concretamente son 2 IP's fijas, pues los servidores de nombres habitualmente van por parejas).

En cuanto a que dependes de terceros para el nombre de dominio, esto es siempre así. Los nombres de dominio son propiedad de determinadas compañias (los ".es" de España, los ".co" de Colombia, etc..) por lo que tienes que pagar para obtener uno de estos nombres. Lo que pasa es que hay intermediarios, que son los registradores, es decir, empresas donde pagas el coste de obtener el nombre de dominio y ellos pagan al dueño del TLD (top level domain, o dominio de nivel superior). Una de estas empresas es el ejemplo que te puse, dondominio.com.

En cuanto a lo de poder acceder a un servidor a distancia, tanto en el caso de un servidor dedicado como uno virtual podrás acceder a través de un programa de acceso remoto como el que dices, es decir, veras en una ventana lo que verías si estuvieras "delante del monitor" del servidor, y los movimientos de tu ratón y la pulsación de tu teclado es enviado y ejecutado allí. El programa que deberás utilizar dependerá del sistema operativo del servidor (Windows, Linux..) y de las preferencias del proveedor del servidor, que tendrá configurado un programa determinado para esta tarea. De esa manera puedes "subir" un programa al servidor y ponerlo en funcionamiento, como si fuera un PC de tu casa.

En cuanto al tipo de equipo, no son "torres" como habitualmente se conocen, suelen ser servidores slim, no tienen monitor, ni teclado ni raton...

De este tipo pueden ser colocados uno encima de otro en "armarios" y ocupan mucho menos.

En cuanto a los dominios para minecraft, lo que se suele hacer es utilizar un subdominio y un puerto determinado, es decir, si tu compras el dominio "misitio.com" para el servidor de minecraft deberías crear un subdominio "mc.misitio.com" y habilitar un puerto para que los demás puedan conectar. Cuidado con esto, pues algunos servidores virtuales no permiten configurar los puertos (los dedicados siempre, pues eres el único usuario). Además, los subdominios no suponen un coste adicional, se pueden crear utilizando el panel de control del proveedor donde compres el dominio. Los servidores de los que te hablo no son específicamente para minecraft, se suelen utilizar para hospedar páginas web, por lo que ninguno va a estar preparado concretamente para eso.

Por último, deberías tener en cuenta el "tráfico" permitido por el proveedor donde alquiles el servidor. Desconozco cuanto tráfico genera un servidor de minecraft, pero deberías tener en cuenta este dato cuando compares precios de proveedores.

Salu2..

Esta bien y comprendo sus puntos de vista a mis dudas pero esta será mi última petición, la cual es, si en cierto modo tengo la posibilidad de obtener todo el equipo necesario para montar un servidor en casa (Por el momento y si quiero trasladar a una oficina) ¿Qué debo hacer para que este se conecte al dominio comprado? Es que no desconfió de empresas que brindan hosting sino que tengo esa idea de crear un web server incluido el server para Minecraft y darle mantenimiento inmediato (Aunque sería igual con un hosting dedicado pero ya sabe mis razones), ya comprendí que directamente debo de comprar el nombre del dominio apartando el nombre de mi web server y el de Minecraft pero la cuestión aquí es ¿Qué si los que brindan el servicio de Internet ofrecen al usuario la posibilidad de tener IPs fijas para redireccionar a mi servidor? En cuanto a crear subdominios y con el server implementado en casa ¿Qué debo hacer? ¿Será necesario tomar un curso de redes para este fin? Y por último, he investigado sobre si existen páginas donde otorgan los dominios para exclusivamente servers de Minecraft, ya que según sus especificaciones, veo que es más útil un server dedicado que uno virtual pero no se si conoce de alguno que sea seguro y confiable que me pueda recomendar si mi proyecto a largo plazo no llega como espero, para tener esto como una segunda opción. Le agradezco por responder y por dedicar un tiempo para despejarme de algunas dudas, hasta entonces y saludos ;)

PD: Aaah otra cosa, usted me había dicho que hay empresas de hosting que no solo tiene una conexión a Internet sino varias, es decir y según como lo entendí, es que tiene diferentes empresas brindadoras del servicio de Internet que les dan este servicio pero según usted, para tener IPs fijas es necesario que estas empresas no les cambien la IP que les da Internet pero ¿Cómo es esto posible a sabiendas que tienen diferentes conexiones de Internet por separado? Se que por si se cae el servicio de una empresa, la supe las demás pero ¿Será que la empresa de hosting tiene que reservar a cada empresa de servicio de Internet la misma IP o como es la cosa? Esto lo pregunto por si opto en mi "futuro" server propio de implementarle una segunda conexión pero en un futuro.

Para tener un servidor propio, lo que vas a necesitar es un sistema operativo que, o bien incluya un server (Microsoft Windows Server) o bien le instales tu ese servicio (Linux + Servidor Apache). También tienes que tener en cuenta que tecnología vas a utilizar para crear tu sitio Web (ASP, PHP, PERL...) y que motor de bases de datos, si es que vas a utilizarlas (Windows Server incluye ASP y Microsoft SQL Lite, si quieres PHP, PERL y/o MySQL debes instalarlo) En tu caso, como ademas de un Sitio Web quieres tener Minecraft funcionando, supongo que te hará falta Windows (desconozco si Minecraft funciona en Linux, creo que no).

En cuanto a como hacer que un dominio apunte a tu PC, ya te he comentado que solo hay 2 posibilidades. O bien tienes una IP fija, o bien utilizas un programa instalado en tu PC que, cuando detecte que la IP ha cambiado, se comunica con el proveedor del dominio para cambiar la IP donde apunta ese dominio (apunta a lo que se denomina un "servidor de nombres", que es lo que controla las DNS o Domain Name System, en este caso tu PC). Como dices, algunos ISP (proveedor de servicios de Internet) ofrecen IP's fijas, pagando un coste adicional (no todos).

En cuanto a como crear un subdominio, como dije, esto no tiene un coste adicional. Suponiendo que tienes una IP fija (por lo tanto el servidor de nombres es tu pc) este subdominio deberías crearlo en tu pc, o dicho de otra manera, debes crear una DNS nueva, por ejemplo mc. Misitio.com. Al proveedor del dominio simplemente le indicaras que el servidor de nombres sera la ip de tu pc. Evidentemente, cuanto mas conocimientos tengas sobre redes mejor.

En cuanto a alquilar directamente un servicio de servidor de Minecraft, si existen, yo lo que dije es que si alquilas un servidor dedicado o virtual para controlarlo tu todo, no va a incluir lo que necesites para Minecraft, tendrás que instalarlo tu. Pero si existen proveedores que te cobran por este servicio exclusivamente, por ejemplo http://www.serveromat.com/Game-Servers/Minecraft.aspx .

En cuanto a las múltiples conexiones de un proveedor de servidores, no solo tienen 2 IP, tienen rangos completos de IP's para poder asignarlas a cada equipo que tienen en alquiler. Y realmente un proveedor de conexión no tiene por que suplir a otro cuando este falla, pueden utilizar varios proveedores a la vez. O sea, una cosa es las ips que ellos utilicen como servidor de nombres (varios equipos centralizados que reciben todas las peticiones de conexión de todos los dominios que tienen hospedados) y otra cosa es cada IP que tenga cada equipo que alquilan. ¿Cómo pueden utilizar varias IP's en ese servidor de nombres?, Bueno, ya dije en el mensaje anterior que los servidores de nombres habitualmente van por parejas (pueden ser mas de 2 ip's incluso), precisamente para que si falla una este la otra. Por ejemplo, sobre el proveedor de dominios que comenté en el mensaje anterior, dondominio.com, su servidor de nombres son 2 dns con 2 ip:

Ns2.dondominio.com -> 178.33.146.32
Ns5. Dondominio.com -> 37.152.88.14

Fíjate que ni siquiera el rango de ip es el mismo, deben de ser 2 proveedores distintos de conexión.

En el caso de solo disponer de una sola ip, es decir tu pc, tu tendrias 2 dns y una sola ip, ya que cualquier proveedor de dominios te solicitara 2 DNS cuando digas que utilizarás un servidor de nombres que no es el suyo (este caso también se da si contratas un dominio en un proveedor y el hospedaje en otro), En tu caso por ejemplo sería:

Dns1.misitio.com -> 60.70.100.100
Dns2. Misitio.com -> 60.70.100.100

Salu2.

¡Gracias! Por su pronta respuesta, me ha aclarado muchas dudas y pido disculpas si en algunos puntos no comprendía efectivamente, creo que me hace falta estudiar algo sobre redes para ampliar mis conocimientos básicos sobre esto ya que si deseo montarme un server propio es necesario tener dichos conocimientos, en cuanto a lo expuesto por usted creo que en si debo de asesorarme demasiado para llegar a este objetivo, claro que puedo por mi cuenta pero si recibo una asesoría presencial por parte de un profesional, sería una gran ayuda! Le agradezco por todo su gran conocimiento en esto, espero completar esta meta pronto y saludos ;)

No hay problema, ¡Suerte!

Salu2.